RIGIDIZACION

La estructura del sistema solo pueden recibir y transmitir cargas axiales y de flexión. No son capaces de absorber cargas horizontales provenientes, por ejemplo, del viento, por ello es necesario utilizar los elementos de rigidizacion para poder transmitir las cargas horizontales a la fundación, estructuras de apoyo o entrepisos. Se utilizan para esta función las Cruces de San Andrés y/o Diafragmas de Rigidizacion.

CRUZ DE SAN ANDRES
Son flejes colocados diagonalmente más un anclaje en coincidencia con la llegada de los mismos a la fundación.
Son utilizados generalmente en paneles ciegos ya que para su correcto funcionamiento deben estar tensos y formar un ángulo comprendido entre 30 y 60ª.
En primer caso porque la tensión disminuye y el fleje pierde su capacidad para evitar deformaciones. En segundo caso la tensión aumenta y se necesitaría flejes y anclajes de mayor sección. Es la solución más económica.



DIAFRAGMA DE RIGIDIZACION
Son placas / paneles que se fijan a la perfilaría desde el exterior con el fin de recibir y resistir las cargas horizontales. Esta resistencia depende del espesor y tipo de placa, de la distancia y tipo de tornillo, de la altura y longitud de los paneles, de la modulación y tipo de perfiles adoptados.
Las más usadas son multilaminados fenolico de 10mm y 5 capas y el OSB (Oriented Strand Board) de 12.5mm de espesor mínimo.
Esta solución permite paneles con vanos. Deben disponerse en forma vertical y no deben coincidir las juntas de las placas con los vértices de las aberturas. Los tornillos que se fijan deben estar desfasados entre sí para no debilitar la montante en el mismo sector. Tampoco debe coincidir la unión de las placas con la unión de los paneles, para evitar el efecto bisagra.
Los tornillos deben colocarse cada 10cm en el borde de la placa y cada 20cm en el interior siempre sobre las montantes, y cada 20 cm sobre las soleras.
Las características principales que debe tener una placa que actue como Diafragma de Rigidizacion son:
• Capacidad para absorber tensiones en su plano sin que los tornillos que la vinculan a la estructura la desgarren.
• Capacidad de efectuar cortes internos (vanos), sin que las tensiones concentradas en los angulos la desgarren.


FLEJE ANTIPANDEO (STRAPPING)
El fleje antipandeo se utiliza para rigidizar los paneles portantes y evitar la deformación de las montantes por el esfuerzo de flexo torsión.

BLOQUEO SOLIDO (BLOCKING)
Si la carga es mayor se recurre al bloqueo solido, se lo puede utilizar también en los extremos del panel y junto a las aberturas si se requiera.

Publicar un comentario Blogger

    Loading...
     
    Top