PREDIMENSIONADO

El predimensionado de los perfiles estructurales se realiza a través de tablas donde ya se encuentran tabuladas las características físicas de cada perfil (IRAM-IAS U500) y sus capacidades de carga (tablas del IAS, Instituto Argentino de Siderurgica).
1er paso:
Determinar las cargas que actúan sobre la construcción. Son aquellas fuerzas a las cuales está sometida la estructura, se dividen en Estáticas y Dinámicas

• Cargas Estáticas:
Son aquellas que no varían su magnitud a lo largo del tiempo, se dividen en:
1- Cargas Permanentes: peso propio de la estructura del edificio más el peso propio de los elementos adheridos a la estructura (muros, techos, etc)
2- Cargas Accidentales: Son las cargas relacionadas con el destino, el uso y el clima donde se encuentra el edificio (personas y mobiliario, nieve y agua)
Tabulado por Cirsoc 101: Cargas y sobrecargas gravitatorias, y Cirsoc 104: Accion de la Nieve y del hielo.
• Cargas Dinámicas:
Son aquellas que actúan sobre la estructura de forma repentina, variando su magnitud y ubicación.
1- Cargas de Viento: producen presión / succión sobre paredes y techos,. Tabulado por Cirsoc 102: Accion del veinto sobre las construcciones
2- Cargas Sismicas: Genera vibraciones en la estructura. Tabulado por Cirsoc 103

2do paso:
Proponer perfiles montantes PGC a verificar (ancho del alma y espesor de chapa):
3er paso:
Determinar si se utilizan las tablas calculadas según la Recomendación del Cirsoc 303, o las del A.I.S.I (L.R.F.D.).
Si se opta por utilizar las tablas del CIRSOC 303, se procede a verificar según las solicitaciones determinadas en el punto anterior.
Para el cálculo de las montantes portantes:
Se suman las solicitaciones que actúan sobre las montantes, obteniendo la carga axial, por razones prácticas, se verifica aquel montante que este destinado a soportar la carga máxima. Con los datos del perfil propuesto (ancho y espesor del alma), mas el dato de la carga de viento sobre paredes (dato del Cirsoc 102) y la altura máxima del tabique (dato del proyecto). Se verifica si no sobrepasa la carga máxima admisible para el perfil propuesto (tabla 2.5).
Luego se verifica la altura máxima de ese perfil para una condición de deformación de L/600, sea menor a la altura de proyecto (tabla 2.3). Con los datos del perfil propuesto (ancho y espesor del alma), mas el dato de la carga de viento sobre paredes (dato del Cirsoc 102), se obtiene la altura máxima para ese perfil.

Para el cálculo de las vigas del entrepiso:
Se calcula la carga total sobre la viga más solicitada y con mayor luz del entrepiso: peso propio mas sobrecarga.
Luego se comprueba que no supere la carga máxima admisible uniformemente distribuida sobre un perfil. Se entra a la tabla (tabla 2.2, vigas / cargas máximas admisibles uniformemente distribuidas (KN/m2) para condición de deformación l/360) con los datos de la luz máxima de la viga, los datos del perfil propuesto (ancho y espesor del alma), y con la separación entre vigas (dato del diseño 40 o 60 cm).
Luego se vuelve a verificar que no supere la carga máxima admisible, pero esta vez con la condición de deformación requerida por diseño, (para entrepisos generalmente se utiliza una condición de deformación L/500, dado que se pretende una sensación de mayor rigidez al caminar sobre él. Se entra a la tabla (tabla 2.2, vigas / cargas máximas admisibles uniformemente distribuidas (KN/m2) para condición de deformación l/500) con los datos de la luz máxima de la viga, los datos del perfil propuesto (ancho y espesor del alma), y con la separación entre vigas (dato del diseño 40 o 60 cm). Se verifica que la carga máxima admisible por deformación no sea superada por la carga máxima de diseño.

Publicar un comentario Blogger

    Loading...
     
    Top