LA CARTA DE ATENAS. SUBTITULOS COMPLETOS
CARTA DE ATENAS.
C I A M - Congreso Internacional de Arquitectura Moderna
1933
A. GENERALIDADES
1. La ciudad no es sino una parte de un conjunto económico social y político que constituye la región.
2.
Yuxtapuestos a lo económico, a lo social y a lo político, valores de
orden psicológico y fisiológico, ligados a la persona humana introducen
en la discusión preocupciones de orden individual y colectivo.
3.
Estas constantes psicológicas y biológicas sufrirán la influencia del
medio (situación geográfica y topográfica, situación económica y
situación política).
4.
De la situación geográfica y topográfica de la naturaleza de los
elementos agua y tierra, de la naturaleza del suelo, del clima.
5. De la situación económica: los recursos de la región, como también de los contactos naturales o artificiales en el exterior.
6. De la situación política: sistema administrativo.
7.
Circunstancias particulares a través de la historia han determinado los
caracteres de la ciudad: defensa militar, descubrimientos científicos,
administraciones sucesivas, desarrollo progresivo de las comunicaciones y
de los medios de transportes (vías terrestres). Vías fluviales y
marítimas ferrocarriles y vías aéreas.
8. Las razones que presiden el desarrollo de las ciudades están, pues sometidas a cambios continuos.
9.
El advenimiento de la era maquinista ha provocado inmensas
perturbaciones en él comportamiento de los hombres, en su repartición
sobre la tierra y en sus empresas. Movimiento irrefrenado de
concentración de las ciudades a favor de las velocidades mecánicas,
evolución brutal sin precedentes en la historia, y que es universal. El
caos ha entrado en las ciudades.
B. ESTADO CRÍTICO ACTUAL DE LAS CIUDADES
I. HABITACIÓN
10.
La población es demasiado densa en el interior del centro histórico de
las ciudades (se cuenta hasta mil y aún mil quinientos habitantes por
hectárea) como así también en algunas zonas de expansión industrial del
siglo XIX
11.
En estos sectores urbanos comprimidos las condiciones de habitción son
nefastas: falta del espacio necesario atribuido a la habitación, falta
de superficies, verdes disponibles, falta en fin de mantención de los
edificios (explotción basada en la especulación).
Situación
agravada aún por la presencia de una población de standard de vida muy
baja, incapaz de tomar ella misma medidas defensivas (mortalidad que
llega hasta el 20%).
12.
El crecimiento de la Ciudad. devora paulatinamente las áreas verdes
limítrofes sobre las cuales tomaban vista sus cinturas sucesivas. Este
alejamiento siempre mayor a los elementos naturales aumenta aún el
desorden en la higiene.
13. Las construcciones destinadas a la habitación están repartidas sobre la superficie de la ciudad en contradicción con las necesidades de la higiene.
14. Los barrios más densos se encuentran en las zonas menos favorables (laderas mal orientadas, sectores invadidos de bruma de gases industriales, inundables etc.
15.
Las construcciones aireadas (habitaciones de estándar superior) ocupan
las zonas favorables, al abrigo de vientos hostiles aseguradas de vistas
y de perspectivas en el paisaje, lagos, mares, montes etc. Y de un asoleamiento abundante.
16.
Esta repartición parcial de la habitación está sancionada por el uso y
por las disposiciones edilicias consideradas como justificadas:
zonificación.
17.
Las construcciones que se levantan a lo largo de las vías de
comunicación y alrededor de los nudos de circulación son perjudiciales a
la habitación: ruidos; polvos y gases nocivos.
18.
El alineamiento tradicional de, habitaciones sobre el borde de las
calles no asegura el asoleamiento sino a una parte mínima de la
vivienda.
19. La repartición de las construcciones de uso colectivo dependiente de la habitación es arbitraria.
20.
Muy particularmente las escuelas están situadas a menudo sobra las vías
de circulación y están demasiado alejadas de las habitaciones.
21. Los barrios suburbanos se han formado sin plan y sin unión normal con la ciudad.
22.
Se ha tratado de incorporarlos en el dominio administrativo. No son a
menudo sino una aglomeración de casuchas y la vialidad indispensable es
difícilmente rentable.
HAY QUE EXIGIR
24.
Que los barrios de habitación ocupen en adelante los emplazamientos
mejores en el espacio urbano, sacando partido de la topografía, teniendo
en cuenta el clima y disponiendo del asoleamiento más favorable y de
áreas verdes adecuadas.
25. Que la determinación de las zonas de habitación sea dictada por razones de higiene.
26. Que las densidades razonables sean impuestas según las formas de habitación propuestas por la naturaleza misma del terreno
27. Que se fije un mínimo de horas de asoleamiento para cada vivienda.
28. Que la alineación de habitaciones a lo largo de cías de comunicación sea prohibida
29. Que se tengan en cuenta los recursos técnicos modernos para construir habitaciones altas.
Que colocadas a gran distancia una de otra liberen el suelo en favor de amplias áreas verdes.
II. ESPARCIMIENTO
31. Las áreas libres son en general insuficientes
32.
Cuando las áreas son de una extensión suficiente están generalmente mal
asignadas, y por este hecho son poco utilizables para la masa de los
habitantes.
33.
La situación excéntrica de superficies libres no se presta al
mejoramiento de las condiciones de la habitación en las zonas
congestionadas de la ciudad.
34.
Las escasas instalaciones deportivas, para ser ubicadas en las
proximidades de los que las usaban están en general equipadas
provisionalmente sobre terrenos destinados a futuros barrios de
habitación o de industria. Pobreza y traslados incesantes
35. Los terrenos que podrían aprovecharse para esparcimientos de fin de semana están a menudo, mal unidos a la ciudad.
HAY QUE EXIGIR
36.
Que todo barrio de habitación disponga en adelante de la superficie
verde necesaria para el desarrollo racional de los juegos y deportes de
los niños de los adolescentes y adultos.
37. Que los islotes insalubres sean demolidos reemplazados por áras verdes los barrios colindantes quedarán así saneados
38.
Que estas nuevas superficies verdes, sirvan fines claramente definidos:
contener jardines infantiles, escuelas, centros juveniles o todos los
edificios de uso común. Ligados finalmente a la habitación.
39.
Que las horas libres semanales se pasen en lugares favorablemente
preparados: parques, bosques, campos de deportes, estadios, playas etc.
40. Que se tengan en cuenta los elementos existentes: ríos, bosques, colinas, cerros, valles; lagos, mares. etc.
III. TRABAJO
41. Los sitios de trabajo ya no están dispuestos racionalmente en el complejo urbano: industria, artesanado, negocios, administración, comercio
42. La ligazón entre la habitación y los sitios de trabajo ha dejado de ser normal, impone recorridos desmesurados.
43. Las horas de afluencia para los transportes revelan un estado crítico
44.
Por la ausencia de todo Programa: crecimiento incontrolado de las
ciudades, ausencia de previsión, especulación con los terrenos. Etc. La
industria se instala al azar, no obedeciendo a regla alguna.
45.
En las ciudades, las oficinas se han concentrado en barrios de
negocios, los barrios de negocios, instalados en los lugares
privilegiados de la ciudad, proveídos de la más completa circulación,
son rápidamente presa de la especulación. Tratándose de negocios
privados: la organización útil para su desarrollo natural deja que
desear.
HAY QUE EXIGIR
46. Que las distancias entre los sitios de trabajo y las zonas de habitación se reduzcan al mínimo.
47.
Que los sectores industriales se independicen de los sectores de
habitación, separando unos de otras con zonas de verdor: Que las zonas
industriales queden contiguas al ferrocarril, al canal y al camino
48.
Que el artesanado íntimamente ligado a la vida urbana, de la que
procede directamente pueda ocupar los lugares netamente asignados en el
interior de la ciudad.
49.
Que el barrio cívico, consagrado a la administración privada o pública
quede asegurado de buenas comunicaciones con los barrios de habitación
como también con las industrias o artesanados emplazados en la ciudad o
en sus proximidades.
IV.CIRCULACIÓN
51.
La red actual de vías urbanas es el conjunto de ramificaciones
desarrolladas en torno a las vías de comunicación. Estas últimas se
remontan en el tiempo en Europa, mucho más allá de la
Edad Media y aún, a veces de la antigüedad.
52. Concebidas para recibir peatones o carruajes ya no responden hoy a los medios de transportes mecánicos.
53.
El dimensionamiento de las calles, desde luego inapropiado, se opone a
la utilización de las nuevas velocidades y al adelanto regular de la
ciudad.
54. Las distancias entre las bocacalles son muy reducidas.
55. El ancho de las calles es insuficiente. Tratar de ampliar éstas es a menudo una operación onerosa y además ineficaz
56.
Frente a las velocidades mecánicas la red de calles aparece irrcional,
careciendo de exactitud, de elasticidad, de diversidad, de conformidad.
57.
Los trazados de orden suntuario persiguiendo finalidades
reprsentativas, han podido o pueden constituir torpes tropiezos para la
circulación.
58.
En muchos casos, la red de vías férreas ha llegado a ser, fuera de la
extensión de la ciudad, un grave obstáculo para la urbanización.
Encierra barrios de habitación, privándolos de contactos útiles con los
elementos vitales de la Ciudad.
HAY QUE EXIGIR
59.
Que análisis útiles sean hechos sobre estadísticas rigurosas del
conjunto de la circulación en la ciudad y en su región. Trabajo que
revelará las corrientes de circulación y la calidad de sus rendimientos
60.
Que las vías de circulación sean clasificadas según su naturaleza y
construidas en función de los vehículos y de su velocidad.
61. Los cruces, muy solicitados serán convertidos a la circulación continua por cambios de niveles.
62. Que el peatón pueda seguir caminos distintos de los del automóvil.
63. Que las calles sean diferenciadas según sus destinos: calles de habitación, de paseo, de transito, vías principales.
64. Que zonas de vegetación aíslen, en principio, las corrientes de gran circulación.
V. PATRIMONIO DE LAS CIUDADES HISTÓRICAS
65. Los valores arquitectónicos deben ser conservados (edificios aislados o conjuntos urbanos).
66. Serán conservados siempre que sean la expresión de una cultura anterior Y si responden a un interés general.
67. Si su conservación no involucra el sacrificio de poblaciones mantenidas en condiciones malsanas.
68.
Si es posible, en su presencia perjudicial remediarlas con medidas
radicales, por ejemplo, la desviación de elementos vitales de
circulación aún más el desplazamiento de centros considerados hasta
ahora como inamovibles.
69. La destrucción de habitaciones insalubres alrededor de los monumentos Históricos dará la ocasión para crear áreas verdes.
70.
El uso de estilos del pasado, bajo pretextos de estética, en las
construcciones nuevas erigidas en las zonas históricas trae
consecuencias nefastas. El mantenimiento de tales recursos o la
introducción de tales iniciativas no será tolerado bajo ninguna forma.
B. PUNTOS DE DOCTRINA.
71.
La mayoría de las ciudades estudiadas ofrecen en la actualidad la
imagen del caos: estas ciudades no responden en ningún momento a su
destino, que sería el de satisfacer las necesidades primordiales
biológicas y psicológicas de sus habitantes.
72. Esta situación revela, desde el comienzo de la era maquinista, la suma de intereses privados.
73.
La violencia de los intereses privados provoca una desastrosa ruptura
de equilibrio entre la presión de las fuerzas económicas por un lado, la
debilidad del control administrativo y la impotente solidaridad social
por otro.
74.
A pesar de que las ciudades están en estado de transformación
permanente, su desarrollo es conducido sin precisión ni control, y sin
que se tengan en cuenta los principios del Urbanismo contemporáneo,
especificados por los sectores técnicos competentes.
75. La ciudad debe asegurar en el Plano espiritual y material, la libertad individual y el beneficio de la acción colectiva.
76. El dimensionamiento de todas las casas, en el dispositivo urbano no puede regirse sino por la escala humana.
77. Las bases del urbanismo son las cuatro funciones: habitar, Trabajar, Recrearse (Horas libres), Circular.
78.
Los Planes determinarán la estructura de cada una de los sectores
destinados a las cuatro funciones base, y fijarán su emplazamiento
respectivo en el conjunto
79.
El ciclo de las funciones cotidianas: habitar, trabajar, recrearse
(recuperación), será reglamentado, por el urbanismo, en la economía de
tiempo más estricta, siendo considerada la habitación como el centro
mismo de las preocupaciones urbanísticas y el punto de conjunción de
todas las medidas
80.
Las velocidades mecánicas nuevas han revolucionado el ambiente urbano,
instaurando el peligro permanente, provocando el embotellamiento la
parálisis de las comunicaciones, comprometiendo la higiene.
81.
El Principio de la circulación urbana y, suburbana debe ser revisada.
Una clasificación de las velocidades disponibles debe ser hecha. La
reforma de la zonificación poniendo en armonía las funcines base de la
ciudad, creará entre estas ligazones naturales para cuya consolidación
se preverá una red racional de grandes arterias.
82.
El urbanismo es una ciencia de tres dimensiones y no dos dimensiones.
Es haciendo intervenir el elemento altura como se dará solución a las
circulaciones modernas y a los esparcimientos por él aprovechamiento de
los espacios libres así creados.
83.
La ciudad debe ser estudiada en el conjunto de su región de influencia.
Un Plan regional reemplazará al simple plan municipal. El límite de la
aglomeración estará en función de su radio de acción económica.
84.
La ciudad definida entonces como una unidad funcional deberá crece
armoniosamente en cada una de sus partes disponiendo espacios y
ligazones donde puedan inscribirse, en el equilibrio, las etapas de su
desarrollo
85. Es de la más urgente necesidad que cada ciudad establezca su programa, promulgando las leyes que permitan su realización.
86.
El programa será bosquejado sobre análisis rigurosos hechos por
especialistas, y preverá las etapas en él tiempo y en el espacio.
Reunirá en un acuerdo fecundo las fuentes naturales del terreno, la
topografía del conjunto, los recursos económicos, las necesidades
sociales, los valores espirituales.
87. Para el arquitecto, ocupado aquí en tareas de urbanismo, la herramienta de medida será la escala humana
88.
El punto de partida del urbanismo es una célula de habitación (una
vivienda) y su inserción en un grupo formando una unidad de habitación
de dimensión eficaz
89.
Es a partir de esta unidad vivienda cómo se establecerán en el espacio
urbano las relaciones entre la habitación, los sitios de trabajo y las
instalaciones consagradas a las horas libres.
90.
Para resolver esta gran tarea es indispensable utilizar los recursos de
la técnica moderna. Esta, por el concurso de especialistas, protegerá
el arte de construir con todas las seguridades de la ciencia. Y la
enriquecerá con innumerables inventos
91. La marcha de los acontecimientos será particularmente influenciada por los factores políticos, sociales y económicos.
92. No es aquí donde intervendría en última instancia el arquitecto
93.
La escala de trabajos por emprender de urgencia para el
acondicionamiento de las ciudades, y por otra parte, el estado
infinitamente dividido de la propiedad privada, son dos realidades antagónicas
94.
La peligrosa contradicción comprobada aquí acusa una de las cuestiones
más peligrosas de la época: la urgencia de reglamentar, por un medio
legal, la distribución de todo el suelo útil para equilibrar las
necesidades vitales del individuo en plena armonía con las necesidades
colectivas.
El interés privado será subordinado al interés colectivo.
Publicar un comentario Blogger Facebook