AISLACIONES

En Steel Framing las aislaciones se materializan por sistemas multicapa. Se basa en colocar diferentes capas que darán como resultado un muro capas garantizar ambientes confortables, sin duplicar el espesor de los mismos.

BARRERA CONTRA VIENTO Y AGUA
Es una membrana en este sistema multicapa que envuelve la totalidad de la construcción, su objetivo es evitar el ingreso del flujo de aire frio y mantener al agua fuera de la construcción, simultáneamente debe permitir la salida del vapor hacia el exterior, permite el escape de humedad evitando posibles condensaciones intersticiales (condensaciones que pueden llegar a producirse dentro de las cámaras de aire de los muros).
Es una membrana flexible, resistente al desgarro y no es atacada por insectos.
Se coloca desde abajo hacia arriba solapando unos 15 cm envolviendo íntegramente muros y techos. Los solapes se fijan con cinta adhesiva especial. Su ubicación puede efectuarse sobre el sustrato o diafragma de rigidizacion, o bien simplemente sobre la estructura si a continuación se ubica una placa para exterior o doble muro de mampostería.
Su presentación comercial es en rollos de 1mts y 30mts de largo. Marca más conocida es Tyvek de DuPont

AISLACION TERMICA
Su objetivo es controlar las pérdidas y ganancias de calor de la vivienda, sus propósito es alcanzar un ambiente confortable, reducir las diferencias de temperatura de las superficies interiores de las paredes, suprimir los fenómenos de condensación y con ello evitar humedades en los cerramientos y optimizar el consumo de energía. Su espesor, tipo, etc. surge del balance térmico.
El aislante térmico más utilizado en este sistema constructivo es la lana de vidrio. Posee un coeficiente térmico que varía según su densidad, es un material incombustible, no emite humo ni gases tóxicos, no son atacadas por roedores.
Su presentación comercial son en rollos o en paneles rígidos.
Otros aislantes térmicos son: Poliestileno Expandido EPS, Aislante Celulósico Proyectable, Espuma Poliuretanica Proyectable.
Ubicación habitual de la aislación térmica:
• En muros exteriores, en todos aquellos que separan espacios acondicionados de espacios sin acondicionar, como garajes.
• En cielorrasos debajo de áticos fríos
• En el perímetro de las plateas
• En los pisos sobre fundaciones de zapata corrida sobre elevada ventilada
• En pisos de ambientes sobre espacios abiertos o no calefaccionados como garajes, sótanos, porches
• En muros de sótanos.
• En muros de separación entre departamentos.

AISLACIONES POR VENTILACION
Su beneficio es el aumento de la aislación térmica y la evacuación del vapor de agua contenido dentro de los muros.
La ventilación puede ser:
• Vertical: fachada ventilado
• Horizontal: ático ventilado

Ático Ventilado
Los áticos son cámaras de aire originado por el espacio que queda entre la pendiente del techo y el cielorraso plano. En verano, el ático ayuda a evitar un incremento de las temperaturas hacia el interior, en invierno la ventilación impide la condensación en aislaciones, en estructuras y en el bajo techo.
La mejor manera de lograr un ático ventilado es provocando una circulación de aire uniforme mediante el efecto de la presión del viento exterior o por diferencias de temperatura (convección). Una ventilación con entrada por los aleros y salida por la cumbrera contribuye a este movimiento natural, de todos modos es conveniente ubicarlas según las direcciones dominantes del viento.

Fachadas Ventiladas
Las fachadas ventiladas pueden materializarse con dos placas exteriores separadas entre sí, o bien la membrana contra viento y agua puede oficiar como segunda placa, mas una rejilla de ventilación que permite la circulación del aire.
En verano cuando el sol calienta la fachada se produce el efecto de convección, el aire caliente asciende y al salirse por las rejillas superiores, evita transmitir esa energía calórica al interior, además de arrastrar consigo el vapor de agua acumulado en el muro evitando condensaciones. En invierno el aire no llega a calentarse manteniéndose estanco generando un aislante térmico por cámara de aire, dicho aire funciona como acumulador de temperatura cálida que proviene del interior y al separar el aislante térmico de la cara exterior se reducen los puentes térmicos.


BARRERA VAPOR
La cantidad del vapor de agua contenido en el aire de un local de mayor temperatura es mayor que el contenido en uno de menor temperatura, y existe una diferencia de presiones de vapor que tratan de equilibrarse mediante la difusión a través de los poros de la envolvente. Si en esta migración el vapor encuentra un punto más frio que el punto de rocío, se producirá condensación.
Para evitar este fenómeno se coloca una barrera de vapor del lado más caliente de la construcción.
Algunos materiales utilizados son el papel kraft plastificado, film de aluminio, film de polietileno. La barrera vapor debe ser una membrana continua y sin interrupciones, en toda la envolvente de la construcción, solapándose unos 15 cm sonde tenga corte.

ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO
Se trata de impedir la propagación del sonido desde una fuente sonora hasta el oyente. Si el emisor sonoro y el receptor se encuentran en el mismo local, ello se logra por absorción del sonido. Si están en distintos locales, se consigue por aislación acústica, condición necesaria para aislar los ruidos de vecinos, de la calle y de instalaciones, alcanzando el confort.

Ley de Masa y Frecuencia
Una forma de aislar acústicamente un ambiente, promueve que la aislación acústica es mayor cuando sea mayor su masa superficial (masa por unidad de superficie), al doblar la masa se consigue una mejora de 6 dB en la aislación. Esta teoría se aplica en muros de mampostería, pero posee un punto débil en las juntas de albañilería, en las hendijas en puertas y ventanas, dando lugar a fugas acústicas que dejan pasar las frecuencias agudas.

Paredes múltiples
Otro acondicionamiento acústico es el denominado “Paredes múltiples”, consta en materializar obstáculos reflectores, que generan un gran factor de reflexión.
Es una membrana de plastoelastómeros y cargas inertes de alto peso molecular – 5 kg/m² – y un geotextil de poliester que le confiere resistencias mecánicas. Es no inflamable, imputrescible y es barrera de vapor.
Usos:
Para aislar acústicamente paredes de ladrillos huecos y de bloques de hormigón, tabiques y puertas interiores, y especialmente paneles de roca de yeso en viviendas, oficinas, restaurantes, salas de grabación, cines, teatros, auditórium, salas de máquinas, etc.
Aplicación y Consumo:
Se fija o adhiere en el interior de las paredes o paneles sola o junto con la lana de vidrio.
Presentaciones:
En rollos de 3 mm de espesor y 5 m².
Ancho del rollo: 1 m
Largo del rollo: 5 m

Masa - Resorte – Masa
Al interponer en el camino de propagación del sonido medios que posean una gran diferencia de impedancia. Se utiliza la combinación de un medio solido (de alta impedancia) y un medio gaseoso (de baja impedancia). Este sistema de interrupción de sonidos se lo denomina masa-resorte-masa.
Este sistema ofrece una aislación acústica superior al de la pared simple de masa ya que posee una menor carga propia para un mismo valor de aislación. Posee la capacidad de vibrar a frecuencias bajas y con ello logra desgastar la energía sonora.
Se puede alcanzar una mejora del aislamiento según el concepto masa-resorte con diversos procedimientos:
• Haciendo que ambas hojas, si son del mismo material, no sean del mismo espesor (evitando el efecto de acoplamiento en una misma frecuencia)
• Diseñando hojas de materiales diferentes, especialmente uno de ellos sea blando a la flexión (cartón, yeso, chapa metálica)
• Colocar en el interior de la cámara de aire un elemento absorbente un amortiguador acústico (lana de vidrio) para conseguir un desacople de ambas hojas y una absorción de la energía acústica que se transmite de una hoja a otra.


Aislación del Sonido Transmitido por Cuerpos Sólidos
Se refiere a los sonidos de impactos que se propagan por la estructura, provenientes generalmente, por el caminar de las personas sobre un entrepiso.
Para evitarlos se debe utilizar un corte elástico entre el revestimiento del suelo y la estructura del piso.
Una solución adecuada son los pisos flotantes de mortero de cemento que se apoyan sobre una capa resistente o amortiguadora de placas de poliestileno expandido o sobre paneles elásticos de fibra de vidrio. Todo el conjunto debe estar totalmente desolidarizado de la estructura.

Publicar un comentario Blogger

    Loading...
     
    Top