INTRODUCCION

El sistema constructivo Steel Framing es una construcción en seco compuesta de un entramado metálico de perfiles de acero galvanizado liviano, vinculados con tornillos y fijado a una base de hormigón armado, mas una serie de revestimientos destinados a cumplir distintas funciones para obtener ambientes confortables. Obteniendo así espesores de muro sensiblemente menores a muros tradicionales de similares características, con la posibilidad adicional de poder soportar entrepisos.
Es un sistema constructivo abierto y liviano, donde los elementos que la componen no superan los 100kg y pueden reemplazarse o intercambiarse por otros de otro sistema constructivo.

ANTECEDENTES
Sus antecedentes se la encuentra en el sistema constructivo Balloon Frame, es una estructura de listones delgados de dimensiones normalizadas colocadas a distancias moduladas y fijados por clavos. Un entramado de tablas en diagonal le asegura resistencia contra el viento y un segundo entramado de tablas machimbradas protege al edificio de la acción climática. Su limitación es la manera en la que resuelve el entrepiso, por causa de sus montantes de doble altura, las vigas del entrepiso deben fijarse lateralmente y por lo tanto la descarga del peso se efectúa de manera excéntrica. Este inconveniente logra solucionarse y el sistema constructivo muta al denominado Platform Frame, en donde la altura de las montantes es igual a la altura del cielorraso y las vigas del entrepiso apoyan sobre estas descargando su peso de manera axial. Después de la segunda guerra mundial y gracias al auge económico y a la disposición de hierro, el sistema muta nuevamente hasta convertirse en el denominado Steel Framing.



PERFILES
Son perfiles abiertos de chapa de acero galvanizado conformados en frio para estructuras portantes.
Se obtienen cortando un chapa galvanizada de una bobina, que pasa por una serie de rodillos que le imprime una forma geométrica simple que se mantiene en toda su longitud. Estos perfiles tienen sus caras planas y zonas dobladas a diferentes angulos.
Los perfiles que se utilizan son los de sección “C” y “U”, su espesor varía según calculo y van desde el espesor mínimo permitido para construir con este sistema de 0.90mm a los 2.5 mm. Todos poseen un recubrimiento galvanizado que los hace resistente a la corrosión
No debe confundirse con los perfiles utilizados para tabiques divisorios no portantes denominado Drywall o mas vulgarmente “Durlock”, cuyos espesores no superan los 0.50 mm y no son aptos para usos estructurales.

Perfiles del tipo “C” o PGC (montantes)
• Se usan en muros portantes y no portantes, entrepisos (vigas), techos (cabriadas, cumbreras, cabios), estructuras especiales (dinteles, escaleras)
• Las dimensiones del alma y espesor de chapa están dados por el cálculo estructural, los diámetros de las instalaciones que pasan en su interior, espesores de aislación térmica.
Perfiles del tipo “U” o PGU (soleras)
• Se usan únicamente como elemento que mantiene a los perfiles “C” en posición. Los perfiles “C” encastran dentro de los “U”, siendo fijados por tornillos autoperforantes y su espesor de alma será siempre igual al espesor del alma de los perfiles que contiene.
• No cumplen función estructural
• Se usa para armar conjuntamente con los “C” elementos tales como: dinteles, vigas de apoyo.

MODULACIÓN Y GRILLA DE REFERENCIA
La elección de la modulación (40cm o 60cm. De separación entre montantes) dependerá de la elección de sustratos a colocar y de la solicitación estructural. Modular la estructura, implica que cada elemento debe seguir esa modulación de referencia, se utiliza una grilla referencial cuadriculada de 40x40 o 60x60 cm para garantizar el posicionamiento de cada perfil, las cotas van desde el alma del primer perfil hasta el alma del siguiente.
Las cargas que viajan desde la cubierta y entrepisos hasta los paneles portantes deben evitar excentricidades.

FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURAL
El tipo de estructura que adopta el sistema constructivo Steel Framing se la puede clasificar como “Puntales uniformemente distribuidos”. Se compone por una serie de montantes (columnas) que reducen la luz entre apoyos a su mínima expresión, permitiendo una menor sección y peso propio de dichas montantes. Las cargas que absorben son puntuales pero de pequeña magnitud y pueden apoyar sobre la fundación corrida o platea y descargarse en forma uniformemente distribuida sobre el terreno natural.
Su deformación por efecto de cargas laterales va a depender de la rigidez de los nudos N y de las barras que concurren al nudo.
Los nudos del sistema Steel Framing son articulados, por estar materializados con tornillos, y no pueden absorber esfuerzos horizontales. Para lograr absorberlos es necesario recurrir a elementos adicionales para soportar y transmitir dichos esfuerzos a la fundación.
Los sistemas de rigidizacion mas utilizados son:
• Cruces de San Andrés
• Diafragmas de rigidizacion vertical y horizontal
Las reacciones R, tienen que estar tomadas por anclajes que contrarrestaren las fuerzas de arrancamiento, este esfuerzo es mas critico en las esquinas de la construcción, y está sujeto a calculo estructural, que determinara su valor y el tipo de anclaje.

Publicar un comentario Blogger

    Loading...
     
    Top