PISOS – ENTREPISOS - ESCALERAS

Se encuentran constituidas por Vigas estructurales PGC cuyas almas coinciden con las de las montantes de los paneles portantes de la planta inferior. Por ello se respetara la modulación de los paneles en la distribución de las vigas del entrepiso.
A mayor carga corresponderá una mayor sección o espesor y altura del alma de las vigas.

Dada la asimetría de los perfiles y a la no axialidad de las cargas aplicadas, tiende a rotar sobre uno de sus ejes. Por ello se los arriostra. En la cara superior el arriostre esta dado por la colocación del sustrato que forma el piso, ya sea multilaminado fenolico u otro. En la cara inferior se deberá utilizar un fleje metálico que los vincule e inmovilice (Strapping) cada 1.5mts.
La placa de roca de yeso que normalmente se aplica en la cara inferior no es un diafragma de rigidizacion. Por ello es necesario utilizar el Strapping en todos los casos, y cuando se deba lograr mayor rigidez para cubrir grandes luces entre apoyos se utiliza el Blocking.


En el caso de entrepiso sujetos a estructuras tradicionales (muros de hormigón o mampostería), se debe fijar un ángulo L fijado a la pared, que brindara el apoyo necesario a la cenefa que recibe las vigas del entrepiso.
Cuando se necesite tener un acceso al entrepiso ubicado en el medio del mismo, se deben colocar vigas compuestas o tubos dobles a ambos lados en forma paralela a la dirección de las vigas que interrumpen. Estas vigas recibirán las dos vigas compuestas, sobre las cuales descargan los esfuerzos de las vigas que fueron cortadas.


El dimensionamiento de estas vigas compuestas o tubo consiste en contar cuantas vigas se cortan, dividir esa cantidad por dos (en caso de ser impar se le suma una), y repartir esta cantidad a ambos lados del mismo.

BALCON - VOLADIZO
Cuando las vigas del entrepiso y del voladizo tienen la misma dirección, estas se prolongan, teniendo en cuenta que la distancia del voladizo debe ser duplicada en el empotramiento del tramo entre apoyos.
En el caso que la dirección de las vigas del voladizo sea ortogonal a las vigas del entrepiso, las vigas del voladizo deben prolongarse dos veces la longitud de vuelo hacia adentro, sujetándose en su extremo en una viga tugo.



ENTREPISO HUMEDO
El entrepiso húmedo, por su masa, posee un buen comportamiento ante la transmisión de vibraciones producto del tránsito es su superficie. Es también la única alternativa para materializar sistemas de calefacción por losa radiante.
Sobre las vigas del entrepiso se coloca un material flexible que atenúa el puente acústico entre el entrepiso y la estructura, por ejemplo: caucho butílico o similar, generalmente autoadhesivo. Luego se atornillan las chapas sinusoidales que funcionan como encofrados perdidos y actúan también como diafragma de rigidizacion horizontal. Sobre las chapas se coloca otra capa de aislación acústica, polietileno o lana de vidrio de alta densidad. En caso de optar pos lana de vidrio se coloca sobre esta un film de polietileno para evitar humedecer el aislante. A continuación se coloca una malla electro soldada de 4.2mm y se cola el hormigón mas la carpeta de nivelación, con un espesor de 5 a 6cm (este hormigón no es estructural). Sobre esta se coloca la terminación final del piso: piso flotante, cerámica, alfombra, etc.
La malla evita probables fisuras en el hormigón. En los bordes del entrepiso se coloca un perfil “L” de chapa galvanizada que funciona como encofrado perimetral perdido.
El espacio entre vigas se las debe rellenar con lana de vidrio de 100 mm, que aportara a la aislación acústica



ENTREPISO SECO
Por su característica de construcción seca, esta solución constructiva es más coherente con la integridad conceptual del sistema, la materialización es más rápido, posee menor carga por peso propio. Pero posee una baja resistencia ala transmisión acústica.
Sobre las vigas del entrepiso se coloca un material flexible que atenúa el puente acústico entre el entrepiso y la estructura, por ejemplo: caucho butílico o similar. Se atornilla luego placas de laminado fenolico u OSB, usualmente de 25mm, o placas cementicias de 15mm, ambas servirán como rigidizador del plano superior del entrepiso y como sustrato del piso. En caso de utilizar placas cementicias, la separación entre vigas no podrá ser mayor de 40 cm.
Las placas, tipo y espesores, dependerán de la separación de las vigas y del tipo del solado elegido.
Por ejemplo, si se opta por un piso cerámico, se deberá colocar sobre la placa de fenolico u OSB, una placa cementicia que permite el adhesivo. Si se opta por alfombra o piso flotante se debe colocar un bajo alfombra que amortigüe el puente acústico.


Para aumentar la resistencia acústica se recomienda hacer un sándwich colocando paneles rígidos de lana de vidrio entre dos placas de fenolico u OSB, o la placa superior cementicia para piso cerámico.
El espacio entre vigas se las debe rellenar con lana de vidrio de 100 mm, que aportara a la aislación acústica


ESCALERAS
La estructura de la escalera es un objeto casi independiente del sistema constructivo.
Algunas de las soluciones utilizadas son:
• Panel con pendiente
• Viga tubo inclinada
• Lamina plegada con perfiles
• Perfiles alma con alma

Publicar un comentario Blogger

    Loading...
     
    Top