FIJACIONES

Las fijaciones que utiliza este sistema son los denominados tornillos autoperforantes o autorroscantes que vinculan en primer lugar los perfiles galvanizados entre sí materializando la estructura y posteriormente fijan los distintos sustratos. Estos tornillos poseen una “Punta Mecha” que perfora el perfil dando lugar a los hilos de la rosca que fijan las partes a unir en una sola operación, concediendo velocidad a todo el proceso.
De acuerdo con los espesores de chapa que se deban perforar será el largo de la mecha y el diámetro del tornillo a utilizar. La mecha se designa con la letra M y el diámetro con la D. Todas las magnitudes están en pulgadas y están directamente relacionadas con el espesor total del acero a perforar.
Una buena manera de saber si se esta utilizando el largo correcto del tornillo, es comprobar que luego de atornillados, haya por lo menos 3 hilos de rosca que sobresalgan.
En este sistema no se utilizan fijaciones por soldaduras ya que deterioran la capa protectora de zinc.
El tipo de cabeza del tornillo y las ranuras que tiene en la misma, determina el tipo de punta y/o boquilla que se deberá utilizar en la atornilladora. En Steel Framing se utilizan básicamente dos:
• Ranura para punta tipo Philips
• Capuchón para cabeza hexagonal
Para su correcta colocación se utiliza una atornilladora de velocidad variable y marcha reversible.

TORNILLO T1 PUNTA MECHA
Su ancho de cabeza permite fijar chapas de acero sin que se desgarren. Al tener un perfil chato, las placas que se colocan sobre ellos no copian el espesor del mismo. Este tornillo se utiliza para la unión entre montantes y soleras, flejes.
Las dimensiones más habituales son: T1 punta mecha M2 – D8x3/4” o D10x3/4”

TORNILLO T2 PUNTA MECHA
Su cabeza con forma de trompeta le permite hundirse en el substrato, quedando al raz. Este tornillo se utiliza para la colocación de placas de yeso y multilaminados fenolicos de hasta 12mm. También existen el T3 y el T4, que son similares al T2, pero varía su longitud.
La dimensión habitual es: T2 punta mecha M2 – D6x1”

TORNILLO HEXAGONAL MECHA
Su cabeza le impide ser utilizado en donde se colocara una placa. Se lo utiliza para vincular perfiles entre sí que estén dentro del espesor de la pared, como en la unión de paneles entre, unión de rigidizadores de vigas, encuentro de perfiles en cabreadas.

TORNILLO PARA PLACA CEMENTICIA CON ALAS
Su cabeza con forma de trompeta le permite hundirse en el substrato, quedando al raz. Las alas que se encuentran entre la mecha y los hilos, abren un agujero mayor en la placa cementicia, permitiendo que los filamentos no entren en contacto con la ella y se empaste. Estas alas se desprenden cuando hacen contacto con el acero al que se fija la placa.

TORNILLO PARA PLACA FENOLICA DE 25mm
Es un tornillo con cabeza trompeta y alas, pero de un paso menor ya que se utiliza para fijar las placas fenolicas de 25mm en entrepisos sobre las vigas de acero con un espesor mínimo de 1.6mm.

CLINCHING
Clinching o autoremachado, se utiliza para unir dos o más chapas metálicas entre si. Las dos partes se unen por deformación plástica en frio, un punzón dentro de una matriz presiona las dos chapas deformándolas formando una traba de unión. La característica de este sistema es la no utilización de calor para fijar dos componentes.
Hay dos tipos de clinching, rectangular o redonda.
A mayor tamaño del cinch mayor es la capacidad estructural de la unión. Se necesita tener acceso de ambos lados de la unión.

Publicar un comentario Blogger

    Loading...
     
    Top