Con este comando podemos personalizar la interface de la ventana de AutoCAD, definir los parámetros vinculados a la aplicación, las variables del entorno y otras funciones que nos permitirán ajustar el programa a nuestro gusto.
1- Cargar el comando
_ Desde la barra de menús : Tools - Options _ Ventana de comandos : teclear Options _ Menú de pantalla : TOOLS 2 - Options _ Atajo de teclado : Op - Enter |
2- Opciones
Aparecerá la pantalla Options, con 9 fichas. Ver Figura 22.
Figura 22. Options
Options Para personalizar el programa y configurar ciertos comandos a nuestro gusto, tenemos que acostumbrarnos a ir a Options - User preferences (preferencias), si le pifiamos no pasa nada, volvemos a entrar y arreglamos el lío. |
1. _Archivos
"Files"
En esta ficha indicamos al programa donde tiene que localizar los archivos soporte, menús, y los necesarios para el funcionamiento del programa.
En realidad cuando instalamos el programa ya sabe donde tiene que buscar cada cosa, pero si queremos agregar algún nuevo menú, o un utilitario o algo que salga de la configuración original, entonces si tenemos que visitar este lugar.
2. _Visualización
"Display"
Desde esta ficha controlamos todas la variables de visualización , de las pantallas, elementos del programas y los objetos o entidades que dibujemos.
Figura 23. Display
2.1. Elementos de la ventana de dibujo
Window Elements
2.1.1 Display scroll bars in drawing window: Mostrar las barras de desplazamiento en la ventana de dibujo. Las podemos usar cuando trabajamos reemplazando al comando Pan.
Barras de desplazamiento Las barras de desplazamiento que activamos en Display scroll bars in drawing window, podemos usarlas cuando dibujamos reemplazando al comando Pan. |
2.1.3 Text line in command line window: Numero de líneas que queremos que tenga la ventana de comandos. Por defecto trae 2, pero no nos preocupemos si parece poco y estamos acostumbrados a consultarla. Podemos con el mouse estirarla hacia arriba para consultar ordenes anteriores o tocando F1, vemos todas las ordenes ejecutadas desde que empezó la sesión.
2.1.4 Colors...: Podemos elegir los colores del área de dibujo, menú de pantalla, ventana de texto y línea de comandos.
2.1.5 Fonts...: Tipo de letra para el menú de pantalla, la ventana de texto y la línea de comandos.
2.2. Nivel de Resolución
Display resolution
2.2.1 Arc and circles smoothness
(Resolución de arcos y círculos)
Define la precisión de la representación de los arcos y círculos en la pantalla (facetado),
Cuanto mas definición, mas tiempo usará el programa para dibujarlos.
Tenemos que elegir un valor entre 1 y 20.000, por defecto viene 100.
2.2.2 Segments in a polyline curve
(Segmentos por curvas de polilineas)
Es lo mismo que el anterior pero para las curvas que dibujemos con polilineas, por defecto es 8.
DATOS ÚTILES Definición de curvas Cuando construyamos polilineas curvas, que después vamos a transformar en objetos tridimensionales sólidos, es fundamental aumentar la cantidad de segmentos que la definen (Tools - Options -Display - Segments in a polyline curve), para evitar que al renderizar el objeto quede facetado. |
Suavizado de objetos modelados
Controla la resolución de los objetos sólidos curvos cuando le hacemos un render con el comando Shade.
Tenemos que indicar un valor comprendido entre "0.01" y "1.0", por defecto viene "0.5".
2.2.4 Contour lines per surface
Líneas de contorno por superficies
Desde acá controlamos el numero de líneas de triangulación para los objetos sólidos.
Muchas veces dibujamos un cilindro y en la pantalla parece un prisma, es que por defecto tiene valor 4 y se puede elegir entre 0 y 2047. Con 16 o 20 ya lo vemos bien.
Figura 24.
Líneas de contorno de superficies La cantidad de líneas de superficies que usemos para la representación de objetos sólidos, es solo un problema de visualización . Los sólidos de la figura 24, cuando le hacemos un "hide" son exactamente iguales. Si la compu no tiene mucha memoria, mejor usar un valor bajo (4 u 8). |
2.3 Elementos de la hoja de presentación
Layout elements
Desde este lugar controlamos la visualización de los Layout o hojas de presentación.
2.3.1. Display Layout and Models tabs
Con este casillero activamos o desactivamos las fichas que aparecen en la pantalla de AutoCAD, con estas tenemos un acceso directo a los distintos Layout o podemos hacer nuevos. Es muy útil tenerlos activados si pensamos trabajar con hojas de presentación.
2.3.2. Display margins Activamos o desactivamos la visualización de los márgenes en forma punteada en la hoja de presentación. De esta forma sabemos cual es el área útil de trabajo de la hoja actual.
2.3.3. Display paper background
Activamos una forma de visualizar la hoja de modo que quede recortada sobre un fondo.
2.3.4. Display paper shadow
Activamos sombras entre la hoja y el fondo para facilitar la visualización.
2.3.5. Show Page Setup dialog for new layouts
Activamos la pantalla de configuración de Layouts, cada vez que creamos uno nuevo. Si así lo hacemos podemos definir para cada hoja una impresora distinta, o distintas puntas, distintos colores, etc.
2.4 Rendimiento
Display performance
2.4.1. Pan and zoom with raster image
Al activar esta celda permitimos que los comandos Zoom y Pan funcionen con una imagen de tramas (JPG, Tiff, etc.) que hayamos insertado manteniéndola siempre visible, si desactivamos al hacer un zoom o Pan la imagen se reemplazara por un su ventana en líneas durante el comando.
2.4.2. True color raster image and rendering
Calidad de colores verdaderos para las imágenes de tramas y los renders.
2.4.3. Apply solid fill
Modo de relleno de entidades sólidas, (Comando Fill y variable Fillmode en las versiones anteriores de AutoCAD). Al dibujar Polilineas con espesor, sólidos, arandelas o trazos se mostraran rellenos o no según este activada o no esta celda. Ver Figura 25.
Figura 25.
2.4.4. Show text boundary frame only
Solo marco de contorno de texto
Tenemos que activar esta casilla si queremos que en lugar de los textos aparezca un recuadro a modo de caja de texto para ganar velocidad en las regeneraciones.
2.4.5. Show silhouettes in wire frame
Mostrar siluetas en representación de alambres
Si no queremos que se visualicen las aristas tangenciales de las curvas de los sólidos tridimensionales, tenemos que desactivar esta celda. Ver Figura 26.
Figura 26.
Tamaño de los ejes que acompañan al cursor podemos desactivarlos, poniendo en 0, graduar medidas intermedias o dejarlos del tamaño de toda la pantalla como en versiones anteriores. Ver Figura 27.
Figura 27.
3. _ Abrir y Guardar dibujos
"Open and Save"
Desde acá controlamos las variables para abrir, guardar y guardados progresivos y de seguridad. Ver Figura 28."Open and Save"
Figura 28. Open and save.
3.1 Condiciones para salvar trabajos
"File Save"
3.1.1 Save as:
Salvar como:
Elegimos el formato por defecto para salvar los dibujos, salvo que tengamos que trabajar por algún motivo en especial en algún formato como DXF, o DWG de versiones anteriores, no tiene sentido cambiar la opción por defecto que es DWG de AutoCAD.
3.1.2 Save thumbnail preview image
Guardar imagen preliminar en miniatura
Sirve para guardar una imagen que podamos previsualizar en el comando Open.
3.1.3 Incremental save percentage
Guardado progresivo %
Desde este lugar definimos el porcentaje de desecho que emplearemos en un archivo de dibujo. Por defecto, es 50%, al llegar a ese valor, se guardará el dibujo automáticamente .
3.2 Precauciones en la sesión de dibujo
"File Safety Precautions"
3.2.1 Automatic Save
Guardar automáticamente
Si esta activada, guardará el dibujo en el tiempo que le pongamos en la casilla Minutes between saves.
3.2.2 Create backup copy with each save
Crear copia de seguridad al guardar
Cada vez que guardemos un dibujo creará un copia de seguridad con extensión BAK.
Archivos bak. Es muy útil tener activada la opción, para crear archivos de copia de seguridad automáticamente, cuando nos equivocamos o se pierda el trabajo, vamos al explorador y renombramos el archivo bak. por uno con extensión Dwg., ya podemos recuperar la ultima versión que teníamos antes del desastre. |
Verificación CRC
Activando este casillero cada vez que se genere un objeto en el dibujo se comprobará. No es necesario salvo que nos ande fallando el programa o la compu.
3.2.4 Maintain a log file
Guardar el archivo de registro
Sirve para guardar el contenido de la ventana de texto. (Ventana de comandos).
3.2.5 File extension for temporary files
Extensión de los archivos temporales
Podemos elegir la extensión para los archivos temporales que haga en el disco duro. Por defecto trae una extensión ac$, que es fácil de detectar del resto de los archivos.
Archivos temporales Son archivos que genera AutoCAD, para su funcionamiento, podemos ponerle la extensión que nos guste, y en caso de una "colgada" hay que sacarlos del disco, de esto se encarga automáticamente Scan Disk..., debemos decirle que elimine las cadenas perdidas que encuentre al revisar el disco. |
3.3 Referencias externas"External reference (Xrefs)"
3.3.1 Demand load Xrefs:
Solicitar carga de archivo de referencias
En esta lista desplegable determinamos la forma de trabajar con las referencias externas. Está Activada (Enabled) por defecto, el resto de los usuarios no podrán modificar el archivo cuando se está empleando por nosotros.
3.4 Carga de aplicaciones ARX
Object load ARX apps:
AutoCAD trabaja con aplicaciones ARX, como por ejemplo RENDER.
El desplegable tiene opciones de carga :
Object detect and command invoke: Detectar objeto y ver comando.
Custom object detect: Detectar objeto personalizado
Command invoke: Ver comando ( y no abrir un dibujo con objetos personalizados ).
Disable load on demand: Desactivar solicitud de carga.
3.4.1 Show proxy Information dialog box
Mostrar información de elementos Proxy
Si esta activada esta celda aparecerá un mensaje diciendo que el dibujo tiene objetos personalizados.
4. _Impresión
"Plotting"
En esta ficha tenemos la posibilidad de agregar, modificar y eliminar configuraciones para la impresora o el Plotter. La opción que elijamos será la que el programa usará por defecto, pero eso no impide que en el momento de imprimir podamos cambiar para otra impresora o un módem o Fax, etc.
Figura 29. Printer
En la parte de la derecha tenemos las opciones para la configuración de los espesores y colores de impresión.
Default plot style behavior for new drawings
Default plot style table: Podemos cargar para que quede por defecto la tabla que usábamos en la versión r14, o generar una nueva tocando la tecla Add or Edit plot Style Tables...
5. _Sistema
"System"
En esta ficha podemos seleccionar el controlador asociado al dispositivo señalador (Digitalizador y/o mouse ). En el desplegable muestra el dispositivo actual pero podemos elegir otro con solo resaltarlo.
En el lugar Accept input from: (Entrada desde:) podemos indicar si aceptamos la entrada desde Tableta digitalizadora y mouse, que la opción por defecto o elegir solo digitaliizador (Digitizer only).
Figura 29. System
ATENCIÓN Mouse No es lo mismo un Mouse de 3 botones que uno de 2. El ideal para AutoCAD es IntelliMouse , con la ruedita tenemos permanente acceso a Pan y Zoom, si es de 3 botones, con el botón del medio, tenemos Pan, y con el botón derecho mas Shift tenemos acceso directo a los radares, en el lugar de la pantalla en que estamos dibujando |
De la misma manera activamos el cuadro de dialogo de propiedades OLE (Display OLE properties dialog), el sonido en caso de error (Beep on error in user input) o permitir la lectura de aplicaciones Autolisp (Acad .lsp cada vez que abrimos un dibujo).
6. _Preferencias
"User Preferences"
Desde este lugar controlamos las distintas opciones que optimicen nuestro trabajo en AutoCAD.
Figura 31. User Preferences
6.1. Windows Standard Behavior
Especificamos cuanto influyen en AutoCAD las configuraciones de Windows.
6.1.1. Windows Standard Accelerator Keys
Si elegimos esta opción, las combinaciones de teclas seguirán las elegidas para Windows, por ejemplo CTRL - C será equivalente al comando COPYCLIP .
Si la desactivamos esta misma combinación de teclas obedecerá a AutoCAD, entonces CTRL - C servirá para cancelar comandos (Cancel).
6.1.2. Shortcut Menus in Drawing Area Esta celda esta activada por defecto y es para permitir que aparezcan los distintos menús del mouse.
Si la desactivamos el botón derecho del mouse será exclusivamente ENTER.
Las distintas posibilidades de los menús la manejamos desde la pantalla que aparece cuando tocamos la tecla: Right-Click Customization aparece la pantalla de la Figura 32.
Figura 32. Right-Click Customization
Default Mode
Las opciones de esta sección determinan que pasa cuando tocamos el botón derecho del mouse y no estamos dentro de ningún comando ni hemos editado ningún objeto.
Tenemos dos opciones: Repetir el ultimo comando (Repeat Last Command) o que aparezca el menú del mouse correspondiente. (Shortcut Menu).
Edit Mode
Las opciones cuando estamos editando un objeto son las mismas que en el anterior Repetir el ultimo comando (Repeat Last Command) o que aparezca el menú del mouse correspondiente a edición (Shortcut Menu).
Command Mode
Las opciones que podemos elegir para cuando estemos ejecutando un comando son tres:
1) Al tocar el botón derecho funciona como ENTER.
2) Al tocar el botón derecho siempre aparece el menú correspondiente.
3) Al tocar el botón derecho aparece un menú asociado solo si el comando tiene opciones.
Después que elegimos tocamos Apply & Close, para aplicar y cerrar.
La variable que controla estas posibilidades es : SHORTCUTMENU
6.2. AutoCAD Design CenterCuando las unidades no estén definidas específicamente, por defecto tomara las que acá elijamos.
6.2.1. Source Content Units
Elegimos las unidades que se asignaran automáticamente a un objeto que será insertado y no tiene ninguna unidad definida.
Target Drawing Units
Desde acá definimos las unidades que se asignaran por defecto al dibujo destino, cuando no tiene ninguna unidad asignada.
La variable que controla estos paramentos es INSUNITS
Las unidades disponibles en el desplegable son :
Pulgadas (Inches), Pies (Feet), Millas (Miles), Milímetros (Millimeters), Centímetros (Centimeters), Metros (Meters), Kilómetros (Kilometers), Micro pulgadas (Micro inches), Yardas (Yards), Angstroms, Micrones (Microns), Decímetros (Decimeters), Decámetros (Decameters), Hectómetros (Hectometers),y Unidades astronómicas (Astronomical Units)
6.3. Hyperlink
Hipervínculos
Controlamos las variables relativas a los Hipervínculos: propiedades, cursor y menús.
6.3.1. Display Hyperlink Cursor and Shortcut Menu
Control de visualización de el cursor especifico y los menús de mouse.
En el caso de estar activada esta celda el cursor de Hipervínculos aparece al lado de el cursor de dibujo cuando pasamos cerca de un objeto que contiene un Hipervínculos.
El menú adicional de Hipervínculos se activara con el botón der5echo del mouse.
6.4 Priority for Coordinate Data Entry
Controla que prioridad queremos para el ingreso de coordenadas. Esta opción es controlada por la variable OSNAPCOORD.
6.4.1. Running Object Snap
Usamos esta opción para no especificar coordenadas continuamente.
todo el tiempo, las coordenadas son automáticas.
6.4.2. Keyboard Entry
Permitimos entrar coordenadas por encima de las instantáneas ( las anteriores)
6.4.3. Keyboard Entry Except Scripts
Usamos las coordenadas que ingresamos manualmente con preferencia a las instantáneas.
6.5. Object Sorting Methods
Desde este lugar podemos decidir cual será el criterio para ordenar los objetos en cada proceso de AutoCAD, como regeneración, redibujar o imprimir.
La variable asociada es SORTENTS .
6.5.1. Object Selection:
Si necesitamos por algún motivo operativo que las entidades seleccionadas se vayan tomando en el mismo orden que aparecen en la base de datos del dibujo. AutoCAD los ordena según en el orden en que fueron creados.
6.5.2. Object Snap:
Igual a la anterior pero para cuando uso modo de referencia a objetos (Radares) si la desconectamos elige al azar.
6.5.3. Redraws:
Seleccionando esta opción los objetos se redibujarán en el orden en que estén en la base de datos del dibujo (orden que fueron creados), sino el proceso lo hace como se le da la gana.
6.5.4. Regens: Ordena los objetos según fueron creados, para realizar una regeneración del dibujo.
6.5.5. Plotting: Procesa los dibujos para mandarlos a la impresora en el orden de la base de datos del dibujo.
6.5.6. Post Script Output: Ordena los objetos al salvarlos con la orden Psout.
6.6. Lineweight Settings
Muestra la caja de dialogo para configurar el espesor de línea, su visualización y la que usaremos por defecto.
Figura 33. Lineweight Settings.
Elegimos en que unidades queremos ver los espesores de línea en los desplegables.
Milímetros / Millimeters (mm)
Pulgadas / Inches (in.)
6.6.2. Display Lineweight
Activando la casilla, veremos mientras dibujamos los espesores de linera en el dibujo.
6.6.3. Default
Elegimos cual queremos que sea el espesor de línea por defecto, ( o sea cual usaríamos si no definimos ninguna en particular).
6.6.3. Adjust Display Scale
Aumentando la escala, aumentamos la visualización para diferenciar los distintos espesores.
7. _Edición
"Drafting"
Especificaciones de las variables de edición. Figura 34.
Figura 34. Drafting.
Usando Object Snap (objetos instantáneos o popularmente "radares"), podemos localizar rápidamente puntos significativos que están dentro de los dibujos, y que nos sirven para acelerar y dar precisión al dibujo. Por ejemplo podemos localizar: Puntos finales (endpoints), puntos medios (midpoints), centros (centers), nodos (nodes), cuadrantes (quadrants), intersecciones (intersections), puntos de inserción (insertion points), perpendicular a... (perpendicular) y planos tangentes (tangent planes).
7.1.1. Marker
Es el marcador o cursor especial que nos indica con su geometría particular que tipo de radar esta activado. Cada uno tiene una forma distinta que aparece reemplazando al cursor cuando pasamos cerca de alguna punto asociado a un radar,( Por ejemplo pasamos cerca de un punto final y se prende el dibujito que le corresponde).
7.1.2. Magnet Activando el imán, al pasar cerca, es atraído el radar, por el punto en cuestión. Si no, tenemos que poner el cursor en el lugar justo para que se active.
7.1.3. Display AutoSnap Tooltip
El ToolTip es un cartelito que aparece cuando tenemos activada esta opción, y que además del dibujito geométrico particular de cada radar aparece esta banderita con el nombre.
7.1.4. Display AutoSnap Aperture Box
La diferencia visual al activar esta celda es la de la Figura 35, a la izquierda la casilla esta marcada, entonces el dibujo correspondiente a punto medio, aparece adentro del cursor, si en cambio esta apagada, como en la figura de la derecha, el dibujito reemplaza al cursor.
7.1.5. AutoSnap Marker Color
Elegimos el color del dibujito correspondiente a cada radar.
7.2. AutoSnap Marker Size
Moviendo la tecla agrandamos o achicamos el tamaño del dibujo de cada radar, en un rango que va de 1 a 20 pixeles.
7.3. AutoTrack Settings
Control de las variables de AutoTrack.
7.3.1. Display Polar Tracking Vector
Con Polar Tracking (Rastreo polar) podemos dibujar líneas partiendo de ángulos relativos con los comandos de dibujo "desde" o "al punto" (From or To point).
Los ángulos para las coordenadas polares van cada 90 grados y tienen divisiones a 45, 30, y 15 grados.
7.3.2. Display Full-Screen Tracking Vector
Con esta variable activamos las líneas auxiliares de construcción con las que podemos dibujar objetos referidos a otros existentes. Si desactivamos esta variable no tendremos esta ayuda de dibujo. Ver Figura 36.
Figura 36. Tracking Vector.
El ToolTip es un cartelito que aparece cuando tenemos activada esta opción, y que además del dibujito geométrico correspondiente muestra una banderita con el nombre.
7.4. Alignment Point Acquisition
Controla la forma de visualización para el alineamiento de los vectores (líneas de construcción) en el dibujo, puede ser automática (Automatic), aparecerá cuando pasamos con el cursor encima de una situación de este tipo, o podemos elegir la opción en que es necesario tocar la tecla Shift para que se active. (Shift to Acquire)
7.5. Aperture Size
Controlamos el tamaño del cursor normal de trabajo de AutoCAD, puede variar desde 1 a 50 pixeles. La variable asociada es APERTURE.
8. _ Selección
"Selection"
Este comando nos permite definir los modos de selección que vamos a usar. Figura 37.
Figura 37. Selección.
Variables posibles de las formas de selección.
8.1.1. Noun/Verb Selection
Designar Nombre / Verbo, normalmente primero elegimos la orden y después los objetos que queremos procesar, si esta casilla esta activada ( por defecto ya está ) podemos seleccionar primero los objetos y después elegir el comando.
8.1.2. Use Shift to Add
Si queremos usar la tecla Shift, para agregar objetos a una selección reciente, estando desactivada Shift sirve para quitar objetos a la selección y agregamos tocando directamente sobre otros elementos.
DATOS ÚTILES Visualización de objetos seleccionados Para poder distinguir los objetos que han sido seleccionados del resto del dibujo, los vemos en línea punteada |
Cuando seleccionamos con alguna forma de ventana, picamos en un extremo de la pantalla, movemos el cursor y picamos para definir el otro extremo de la selección.
Si activamos esta casilla, picamos en el primer extremo y sin soltar el botón del mouse lo movemos hasta el extremo opuesto y recién soltamos el botón del mouse.
8.1.4. Implied Windowing
Esta opción ya está activada por defecto, de esta manera AutoCAD entiende que si después de elegir un comando, y ante la solicitud de Select Objects, marcamos un punto en la pantalla estamos por hacer una selección con una ventana, si la hacemos de izquierda a derecha, será Select Windows y si la hacemos de derecha a izquierda será Select Crossing.
8.1.5. Object Grouping
Con esta opción activada si tocamos un objeto que forma parte de un grupo se seleccionará a todo el grupo.
SOLO PARA GENIOS Directo ("Direct") Cualquier forma de selección puede ser activada en el modo directo, eso es escribir en la ventana de comandos "Direct", de esta forma no hay que aceptar con Enter o el botón derecho del mouse para indicar que terminamos de seleccionar, pero el problema es que no acepta Remove ni Undo. |
Si esta celda se encuentra activada, al tocar un grafismo se seleccionaran automáticamente los objetos que definieron su contorno, si solamente queremos seleccionar el Hatch, tenemos que tener la celda desactivada (como esta por defecto).
8.2. Pick box Size
Con este botón deslizable graduamos el tamaño del cuadrado que aparece en el cursor para seleccionar.
8.3. Grips
Activamos o desactivamos la posibilidad de usar los pizamientos para editar o modificar objetos (Enable Grips), y la posibilidad de usarlo en blocks. (Enable Grips within blocks).
8.3.1. Unselected grip color - Selected grip color
Elegimos el color de los cuadraditos que aparecen en los nodos de los objetos que editamos. Color de los nodos del objeto editado, (Unselected grip color) y que color tomaran los nodos cuando los seleccionamos para transformarlos (Selected grip color).
8.4. Grip size
Define el tamaño de los nodos.
8. _ Perfil
"Profiles"
En este lugar podemos establecer configuraciones personalizadas para cada uno de los usuarios que van a usar el programa."Profiles"
Por ejemplo si tenemos colores de impresión que definen el grosor de las puntas y otras veces pensamos trabajamos imprimiendo en color sin cambiar el espesor, guardamos en este lugar la configuración personal.
Figura 38. Perfil
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