ETAPAS PREVIAS PARA LA CONCRECION DE UNA OBRA
Para la concreción de una obra se requiere dos partes, dos personas de existencia visible:
· El profesional – Arquitecto-
· El propietario o Comitente, (es el que tiene el mandato de hacer, puede o no ser el dueño de la obra / propietario).
Charla Preliminar
Es el primer contacto con el comitente, nos cuenta que quiere hacer, se preguntan:
1. Que Objeto voy a proyectar?,
o Que quiere?,
o Qué cantidad de m2 cubiertos y semicubiertos quiere?
2. Donde va a estar la obra?,
o Tiene adquirido el terreno o debemos asesorarlo para la adquisición de uno?,
o Que dimensiones tiene o debe tener el terreno?,
o Tiene realizado el estudio de suelos para verificar la factibilidad económica de construir en él?
3. Que necesita?
o Cuáles son sus necesidades?
o Qué tipo de vida lleva, ocupación, ocio, etc?
4. Cuáles son las Condicionantes?
o Que es lo que me condiciona en el proyecto?, es aquello que el comitente pide, ajeno a las necesidades concretas.
1ro- Estudio del Terreno
De acuerdo al tipo y magnitud de la obra se analizara previamente el terreno
· Ubicación (Distrito, Manzana, Lote)
· Forma
· Extensión
· Factores Extrínsecos: Son aquellas características por fuera del terreno, dentro del área de influencia (extensión física donde se encuentran todo el soporte que permite el funcionamiento del proyecto), como ser:
o Infraestructura de servicios, (factibilidad de servicios)
o Infraestructura de transporte
o Tipología barrial
· Factores Intrínsecos: Son aquellas características dentro del terreno:
o Ubicación de la toma de agua, cloaca, gas.
o Resistencia del suelo
o Ubicación respecto a la manzana
o Tejido urbano
2do-Programa de Necesidades
Son las necesidades manifestadas por el comitente, por ejemplo: respecto a su núcleo familiar, sus actividades, a lo cual se le debe dar una solución con instrumentos:
· Instrumentos Técnicos Construibles: Respuesta funcional y racional, adecuando el uso de la técnica y materiales al objeto proyectado, obteniendo una buena solución y lo más barata posible.
· Instrumentos Económicos: Se refiere al análisis de la factibilidad económica para encarar el proyecto, evitando así un paro de la obra, por falta de fondos. Se realiza un cronograma de ejecución de tareas, y el movimiento de capital a realizar en cada etapa.
3ro-Elaboración de Propuestas
Se refiere al estudio del terreno, las necesidades y condicionantes. En esta instancia se registra todo documento aprobado por el comitente con fecha y firma, de esta manera si nuestra actividad se suspende y si no está firmada y registrada la encomienda profesional, este documento sirve para demostrar el encargo de tareas o la conformidad.
4to-Aspectos a verificar
· Técnicos: es el estudio del suelo, se constata el nivel de fundación, y las tipologías de fundación a emplear.
· Administrativos: estudio de las limitaciones establecidas por el Código de Planeamiento Urbano y de Edificación
· Jurídicos: estudio del estado de dominio. Para empezar a construir debe estar libre de derechos reales de hipoteca servidumbre, anticresis.
5to – Tareas Profesionales
Honorarios:
Los aranceles de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores está estipulado por el decreto 7887/55, ratificado por el consejo profesional de arquitecto. Este define los servicios del profesional según las etapas del Art. 43.
Subdivisión de tareas:
· Proyecto:
· Croquis Preliminares: 5%
· Anteproyecto: 15%
· Proyecto: 40%
· Dirección de Obra: 40%
Las tareas pueden ser interrumpidas en cualquier instancia.
Definición de Servicios:
(Ley 24441 Art. 44 al 46)
Son las primeras ideas, abstracciones a mano alzadas, esquemas, diagramas. Puede incluir plano de ubicación del terreno, planta, cortes u otro elemento grafico que el profesional considere pertinente para comunicar la idea.
Se entiende por CROQUIS PRELIMINARES, indistintamente, los esquemas, diagramas, croquis de plantas, de elevaciones, o de volúmenes, o cualquier otro ejemplo gráfico que el profesional confecciona como preliminar interpretación del programa convenido con el comitente.
Anteproyecto.
Es el desarrollo de la documentación del partido elegido en los croquis preliminares, son el conjunto de documentación en escala 1:100, adecuado a las reglamentaciones vigentes, memoria descriptiva y presupuesto estimativo. Puede completarse con “esquemas estructurales”
Proyecto.
Se entiende por PROYECTO, al conjunto de elementos gráficos y escritos que definen con precisión el carácter y finalidad de la obra y permiten ejecutarla bajo la dirección de un profesional.
Comprende:
1. Planos generales a escala conveniente, de plantas, elevaciones principales y cortes, acotados y señalados con símbolos convencionales, de modo que pueden ser tomados como básicos para la ejecución de los planos de estructura y de instalaciones.
2. Planos de Construcción y de detalles.
3. Planos de Instalaciones y de Estructuras con sus especificaciones y planillas correspondientes.
4. Presupuesto, pliego de condiciones, llamado a licitación y estudio de propuestas.
Desglose del arancel del Proyecto:
1. Planos Instalaciones, Planos de Detalles: 20%
2. Plano de replanteos, de estructuras, Presupuesto, Llamado a licitación y estudio de propuestas; 20%
Documentación de Obra:
Primera tanda 20%:
· Detalles Constructivos 1:10 y/o 1:20 y/o 1:1
· Planos de locales Sanitarios (planta y vistas): 1:20
· Plano o planilla de carpinterías: 1:5 y/o 1:10
· Plano de instalaciones 1:50 o 1:100
Segunda tanda 20%:
· Planilla general de locales
· Computo métrico y presupuesto estimativo
· Plano de Replanteo 1:50
· Plano de Estructuras, replanteo y calculo 1:50
· Plan de trabajo e inversiones (Gantt)
· Pliego de condiciones y especificaciones generales y particulares, de cada instalación
· Bases para el llamado de licitaciones (pliegos, adjuntando planos necesarios para presupuestar)
· Estudio de propuestas
· Adjudicación de la obra
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