Se cumplen 100 años del nacimiento de Kenzo Tange

El arquitecto se hizo acreedor al Premio Pritzker en 1987 y colaboró con Pedro Ramírez Vázquez en el diseño de la Embajada de Japón en México.
Kenzo tange
FOTOGRAFÍA Tomado de pritzkerprize.com
El día de hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Kenzo Tange, uno de los más emblemáticos urbanistas del siglo pasado, quien se hizo acreedor al Premio Pritzker en 1987. El concreto fue el componente medular en la geometría de los proyectos del japonés, nacido el 4 de septiembre de 1913, en la ciudad de Osaka.
El Museo de la Paz de Hiroshima, la Catedral de Santa María de Tokio, el Gimnasio Nacional Yoyogi y el Museo de Arte de Yokohama son ejemplos de lo emblemático de sus diseños que hizo en su país, donde supo conciliar el estilo y los materiales de la modernidad occidental con las formas tradicionales.
Entre sus proyectos más visionarios sus biógrafos destaca el plan de ampliación de Tokio, basado en la ocupación de su bahía, aunque el más monumental es el de las torres gemelas para las oficinas del Gobierno Metropolitano de Tokio, el cual data de 1991.
Gracias a su proyecto '1949', para el Museo de la Paz, en Hiroshima, logró el reconocimiento internacional. El conjunto de su obra lo hizo ganar cuatro de los premios más importantes de arquitectura: Las medallas de oro de la Royal Institute British Architects (RIBA, por sus siglas en inglés), del American Institute of Architects (AIA), de la Academia Francesa de Arquitectura y del Premio Pritzker.

Tomado de tangeweb.com 
Trayectoria de Kenzo TangeEstudio en la Universidad de Tokio, luego hizo una maestría en Planeación Urbana, al término de la cual fue aceptado como profesor asistente en la misma escuela. Recibió también un grado en Ingeniería en 1959. Dos años después abrió su despacho al lado de un colega llamado Urtec, lo que dio origen a la firma KenzoTange+Urtec, luego se forma la firma Kenzo Tange y Asociados.

Tomado de tangewb.com  
Kenzo, quien estuvo fuertemente influenciado por Le Corbusier, se mantuvo como profesor de Ingeniería Urbana en la Universidad de Tokio durante nueve años, hasta que fue nombrado Profesor emérito en 1974. Se dice que de Le Corbusier retomó los conceptos de diseño urbano y de planificación de ciudades y barrios, además de la combinación de diseños sencillos y racionales en los edificios.
México a la japonesaPara la embajada de Japón en la Ciudad de México, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez se asoció con Kenzo Tange (1913-2005), quien sin duda influyó en la estética del mexicano en más de un proyecto.

Tomado de tangeweb.com 
De esta obra (Paseo de la Reforma), que tiene reminiscencias de pagoda, Ramírez Vázquez afirmó: "había que darle realce en virtud de su destino, al tiempo de procurar que tuviera, si no las características de la arquitectura japonesa, sí una relación con ella, como un japonés nacido en México". 
Proyectos  visionariosLa mayoría de las estructuras de Kenzo Tange son de concreto armado, el material moderno más apropiado para la construcción en Japón, un país donde los terremotos son frecuentes y el uso de acero y el vidrio está muy limitado.
Según los conocedores de su obra, sus primeros trabajos muestran una fuerte influencia japonesa, pero para los años sesenta se convirtió en uno de los mayores impulsores del estilo internacional, basando sus diseños en un concepto de orden estructural muy claro y definido.

Tomado de tangeweb.com
En 1970 fue el responsable de la planificación general de la Exposición Universal celebrada en Osaka, y a partir de ese encargo dio un giro a sus planteamientos estilísticos, pues evolucionó hacia una arquitectura más orgánica.

Publicar un comentario Blogger

    Loading...
     
    Top