SOM despliega el 'pavo real' aeroportuario de India

Terminal 2 del Aeropuerto de Chhatrapati Shivaji tiene el muro de cristal más grandes del mundo. El proyecto rescate la tradición local.
Terminal 2 Aeropuerto Internacional INdia
FOTOGRAFÍA SOM
Recientemente fue inaugurada la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Chhatrapati Shivaji, en Mumbai, India, diseñado por Skidmore, Owings & Merrill (SOM). El proyecto, rescate la tradición local y cuenta con 400,000 m2 de superficie que servirán para atender a 40 millones de pasajeros al año.
El despacho dio a conocer que "organizar la compleja red de pasajeros y aviones en un diseño intuitivo" responde al crecimiento "estratosférico de la región" y que la nueva Terminal 2 hace patente la labor del aeropuerto como principal punto de entrada a la India y subraya la posición del país como potencia económica internacional.
En un comunicado, SOM precisó que la terminal, de cuatro pisos, está "inspirada en la forma de los tradicionales pabellones indios", y sostiene un podio central de procesamiento sobre explanadas modulares adaptables.
"Tres explanadas simétricas irradian hacia afuera desde un núcleo de procesamiento central y, así, se reconfiguran fácilmente para alternar sus servicios a vuelos nacionales o internacionales", indicó.
Roger Duffy, socio de diseño de SOM, estimó que la incorporación sutil de patrones y texturas regionales en todas las escalas le otorga un toque tradicional, y así "funciona como espectacular símbolo de la India y Mumbai".
Esto se ve reflejado en las columnas de la sede central y las superficies de los techos, así como en las celosías tipo jali que filtran el paso moteado de la luz a través de las ventanas de las explanadas.
Único en el mundo
Todos los pasajeros internacionales y nacionales ingresan a la sede central de la terminal en el cuarto piso. En la entrada los senderos se abren y dan paso a anchos bordes descendentes con un amplio espacio para la celebración de tradicionales ceremonias indias de despedida.
La terminal acoge a los viajeros desde el instante de su llegada. El techo de la sede central se extiende y abarca todo el espacio de llegadas y protege a los pasajeros y sus acompañantes del calor y el impredecible clima monzónico de Mumbai. Además, el techo es uno de los más grandes del mundo sin junta de expansión.
Las capacidades de gran envergadura de la armazón de acero permiten espaciar las treinta columnas de casi 40 metros, hasta brindar no sólo una sensación de apertura hacia las amplias zonas de documentación que se encuentran debajo, sino también la máxima flexibilidad para la disposición de mostradores de documentación y otras instalaciones necesarias.
Un muro de cristal atirantado de más de 15 metros (el más grande del mundo) marca el acceso al espacio destinado al área de check-in. La fachada transparente también permite a los acompañantes ver y despedirse de sus amigos y familiares, pues deben permanecer fuera de la terminal conforme a la normativa india de aviación.
Una vez en el interior, los viajeros pasan a una sala luminosa protegida por un techo que descansa sobre un despliegue de columnas de múltiples pisos. Los espacios monumentales creados bajo las treinta columnas esparcidas como hongos evocan los ventilados pabellones y patios interiores de la arquitectura regional tradicional. Pequeños discos de colorido vidrio esparcidos en el dosel artesonado iluminan la sala inferior. Mientras, la constelación de colores hace referencia al pavo real, ave nacional de la India y símbolo del aeropuerto.
La sala de check-in conduce a un centro comercial, un espacio común donde los pasajeros pueden hacer compras, comer y contemplar el despegue de los aviones a través de grandes ventanales de piso a techo.
La nueva terminal se situó en un espacio muy cercano a la terminal anterior, la cual tuvo que mantener todas sus operaciones durante la construcción.
"Este requisito inspiró el largo plano con forma de X de la terminal, capaz de adaptarse al entorno de las estructuras ya vigentes e incorporar diseños modulares propios de una construcción vertiginosa y dividida en etapas", citó el comunicado.
Eficiencia energética
La Terminal 2 usa un sistema de cristales de alto rendimiento a fin de obtener un óptimo desempeño térmico y mitigar los reflejos. Los paneles de metal perforado en la fachada acristalada de la terminal filtran los bajos ángulos del oeste y del este, y generan un espacio cómodo con luz de día para los pasajeros que esperan, mientras los controles sensibles a la luz natural equilibran los niveles de luz interior y exterior a fin de maximizar el ahorro de energía. Los tragaluces estratégicamente colocados en la sala de check-in reducen 23% el consumo de energía en la terminal.

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