Liverpool 1, el 'campeón' de la Bienal de Arquitectura

Las columnas esbeltas del multifamiliar, que nacen del basamento sólido de concreto, hacen que parezca que el proyecto flota.
Entrada l1v1
FOTOGRAFÍA Cortesía MOCAA Arquitectos/Jaime
 El proyecto Liverpool 1 (L1V1), a cargo de MOCAA Arquitectos, fue galardonado con la Medalla de Oro de la Primera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México, organizada por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM).
La obra de la categoría 'Vivienda Multifamiliar', la cual cuenta con un área de 2,700 m2, está situada en la colonia Juárez del Distrito Federal (DF). El proyecto arquitectónico corrió a cargo de Juan Pablo Cepeda Restrepo y Raúl Morales Baena, del despacho Mocaa.
El proyecto habitacional plantea el aprovechamiento de sus tres frentes para distribuir todos los departamentos con vista, ventilación e iluminación natural, explica información proporcionada a Obras por la firma de arquitectos.
Las fachadas hacia sus tres frentes muestran la presencia de un nuevo evento por los alrededores; en dos de sus fachadas manifiesta estricta linealidad a través de las grandes aberturas de vidrio, enmarcadas por perfiles de aluminio, contra la solidez de la materialidad opaca y blanquizca de sus superficies.
En su estructura sobresale la textura sobria del concreto y en sus muros un color monocromático de las piezas de block de concreto blanco y columnas esbeltas que nacen del basamento sólido de concreto blanco. Esto da la sensación de flotar, explica el despacho.

El programa del edificio cuenta con 24 unidades residenciales divididas en tres tipologías en cinco niveles:
Los Town Houses cuentan con un jardín trasero de piedra piñón y vegetación, con ventanales corredizos de piso a techo para integrar el exterior-interior, al ofrecer una casa dentro de la masa urbana.
    

Los Flats, conformados por una o dos recámaras cuentan con terrazas que generan diferentes perspectivas hacia la calle.
    
Los Penthouses de tres niveles tienen roof garden privado y tres recámaras, de modo que pueden ser habitados por una familia completa.

La planta baja se eleva medio nivel sobre la banqueta, para dar privacidad y exclusividad al edificio y para albergar el estacionamiento, cuyo basamento de concreto blanco con perforaciones aleatorias da ventilación e iluminación natural.
El acceso al edifico, a través de una gran puerta de vidrio enmarcado de aluminio espejo, vestibula hacia una rampa de doble altura con un muro de celosía de polines de madera  reciclada.

El Roof Garden, con sus áreas verdes, ofrece a los usuarios un lugar de encuentro y convivencia. Esta zona despliega a la vista una propuesta variada de especies vegetales, desde plantas "suculentas" incrustadas en piezas de block, hasta árboles con frutos para generar pequeños huertos urbanos.

Publicar un comentario Blogger

    Loading...
     
    Top