Fotovoltaicos: Baterías.

Fotovoltaicos: Dimensionamiento



Determinación del número de paneles fotovoltaicos para viviendas ubicada en lugares extremos en cuanto a las horas de radiación solar que reciben: una en Río Gallegos, la otra en San Juan .






Planilla 2

Planillas Dimensionamiento 1.

En el libro: "Diseño y Dimensionamiento de las Instalaciones Eléctricas"en el 4º paso: Determinación del número de circuitos, explica que :

Para determinar el Número de circuitos se deben determinar los siguientes factores:
a. Grado de electrificación (según tabla 4.1)
b. Circuitos necesarios según el grado de electrificación (según tablas 4.2.a; 4.2.b; 4.2.c; 4.2.d.
c. Puntos mínimos de utilización (Según tablas 4.3; 4.4 y 4.5) Los "Puntos mínimos de utilización" son el número y disposición de las "Bocas de iluminación y/o tomacorrientes proyectadas.


Qué suerte que todo está tabulado!!!!!!  




Para sintetizar y visualizar el número de circuitos  y ubicación de esas Bocas se usará la "Planilla 1"



Se tendrá en cuenta que:
a. Los Interruptores no se computan como bocas.
b. Los artefactos electrodomésticos de ubicación fijos, para los cuales se les ha de instalar un tomacorriente propio son: extractores; purificadores; heladeras; freezers; lavavajillas; lavarropas, secarropas, máquinas fijas para planchado, hornos a microndas, hornos eléctricos; cocinas eléctricas; cocinas, hornos y anafes a gas con encendido electrónico o para la iluminación del horno.


El Reglamento de la A.E.A. permite como máximo 15 Bocas , pero se recomienda que en esta instancia de proyecto, a cada circuito se le adjudiquen como máximo 10 bocas, para permitir que durante el uso del inmueble el crecimiento de la instalación y mayor flexibilidad.

A continuación se verificarán  En la tabla 4: "Tipos de circuitos y sus características" no sólo la cantidad máxima de bocas sino también, el consumo estimado de cada boca y el máximo calibre de la protección de cada circuito.
Por ejemplo las limitaciones para un  circuito IUG: "Iluminación de uso general"son:
15 bocas, 16 Ampere y 10 ampere máximo por cada boca.

Todas las tablas mencionadas se encuentran en el blog. Es recomendable tenerlas siempre a mano.

Y en el libro:"Diseño y dimensionamiento de las Instalaciones eléctricas" mencionado, se encuentra un ejemplo de uso y aplicación de todas las tablas.


Tablas de Dimensionamiento Eléctrico.

Estas Tablas nos salvan la vida!!!


Para el dimensionamiento de una instalación domiciliaria de electricidad nos guiamos por las tablas de la Reglamentación para la Ejecución de las Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la AEA que llevan el  Nº 90364 y que corresponden a la sección 771 dirigida a Viviendas, Oficinas y locales comerciales y que fuera editado en Marzo del 2006.

Las tablas detalladas a continuación, con su nº corresponden al libro: "Diseño y Dimensionamiento de las Instalaciones Eléctricas" (de mi autoría) y siguen los lineamientos de la Reglamentación mencionada:
Tabla  4-  Tipos de circuitos
Tabla 4-1. Grados de electrificación para los distintos usos.
Tabla 4-II. Número Minimo de circuitos.
Tabla 4.III. Puntos mínimos de utilización.


*Tipos de circuitos

* Grados de Electrificación y Nº mínimo de circuitos en viviendas.



*Nº mínimo de circuitos en Locales de otras características y Puntos mínimos de Utilización en viviendas.



 * Puntos mínimos de Utilización en Oficinas, Locales y Garages.





Aparte de estas 4 hojas necesitarás las 2 tablas, las Nº 7.1 y la Nº 9 que figuran a continuación:
"Dimensionamiento de conductores, según la máxima Intensidad que admiten" y "Dimensionamiento de las cañerías eléctricas según Nº y sección de los conductores que contienen.



Publicar un comentario Blogger

    Loading...
     
    Top