Un edificio con 'pelos' que generará energía eólica
El rascacielos Söder Torn de Estocolmo
contará con material con propiedades piezoeléctricas que pueden
convertir el movimiento en electricidad.
FOTOGRAFÍA Tomado de Belatchew.com
El Söder Torn se concluyó en 1997. En un inicio, el inmueble contaría con 40 pisos, de los cuales sólo se construyeron 40. Esto se debió a que el arquitecto Henning Larsen, quien estuvo a cargo del proyecto, dejó el contrato después de haber perdido influencia sobre el diseño de la torre, detalla un documento de Belatchew.
Lo construido en la parte superior del actual edificio se sustituirá con un piso público con espacio para un restaurante. Y la nueva extensión, en su parte superior, será una plataforma mirador para que los ciudadanos aprecien la vista de Estocolmo.
Söder Torn, Södermalm, Estocolmo. Tomado de Belatchew.com
El plan de Belatchew Arkitekter es darle al Söder Torn sus
proporciones originales, pero al mismo tiempo explorar nuevas técnicas
que podrían crear el parque eólico urbano del futuro.Mediante el uso de tecnología piezoeléctrica de un gran número de 'pelos' delgados se busca que a través de sus movimientos, generados por el viento, el edificio pueda producir electricidad, puntualizó el despacho.
Estos 'pelos' están compuestos de un material con propiedades piezoeléctricas que pueden convertir el movimiento en energía eléctrica. La piezoelectricidad se crea cuando la deformación de ciertos cristales se transforma en electricidad.
Strawscraper de Belatchew Arkitekter. Tomado de Belatchew.com
En comparación con las turbinas de viento tradicionales, esta técnica
tiene ventajas ya que no perturba la vida silvestre. Además, funciona a
baja velocidad eólica, de tal manera que una ligera brisa es suficiente
para que estos 'pelos' comiencen a balancearse y generen energía.Belatchew Arkitekter, a través de Belatchew Labs, trabaja con proyectos experimentales para investigar y probar nuevos enfoques y soluciones a los problemas urbanos y arquitectónicos. Los proyectos son visionarios y tratan de inspirar, cuestionar y desafiar.
Este trabajo propone un nuevo tipo de planta de energía eólica que hace posible que los edificios sean capaces de producir energía. Esta técnica es aplicable a las superficies de nuevos o antiguos edificios.
Otra característica es que el movimiento constante de los 'pelos' crea el efecto de fachadas onduladas. El edificio adquiere vida y parece que respira, lo cual es más evidente con la iluminación a colores del imueble.
Publicar un comentario Blogger Facebook