Asistentes para dibujar

Selección de entidades u objetos
La mayoría de los comandos de AutoCAD, piden que seleccionemos objetos, principalmente los que los modifican o editan. Cuando en la ventana de comandos aparece el mensaje : ("Select Objects:")
  1. Seleccionamos los objetos que queremos modificar.
  2. Aceptamos con Enter o el botón derecho del mouse, cuando consideramos que termino la selección.
En la ventana de comandos nos informara la cantidad de objetos seleccionados, y los que están repetidos en el caso de seleccionar dos veces.

DATOS ÚTILES
Tecla Shift:
Por defecto sirve para deseleccionar, usándola combinada con el mouse, pero podemos activarla para que sirva para agregar objetos a una selección, desde el menú Tools -Options - Selection - "Use Shift to add ".

Formas de selección

Selección Simple
Single
Es la que usamos cuando tenemos que seleccionar un objeto (o pocos), directamente tocamos en la pantalla sobre ellos.

DATOS ÚTILES
Visualización de la captura
Cuando usamos Windows , la ventana de la pantalla se ve con línea continua, cuando usamos crossing la ventana se ve con línea punteada.

Ventana
Window
Lo usamos cuando tenemos que seleccionar grupos de objetos.
Directamente tocamos sobre un punto de la pantalla con el botón izquierdo del mouse, y movemos el cursor de izquierda a derecha ( hacia arriba o hacia abajo) para definir una ventana.
Selecciona todos los objetos que quedan totalmente incluidos en la ventana.
Ver Figura 39.

Figura 39. Selección Window.
IDEAS
Remover objetos seleccionados
Si estamos dentro de un proceso de selección de objetos y nos equivocamos porque incluimos uno que no debíamos , escribiendo Remove, podemos separarlo de la selección, sino al terminar de seleccionar y antes de ejecutar el comando lo tocamos apretando Shift y quedará afuera (siempre y cuando no hayamos elegido la opción Shift to Add).

Captura
Crossing
Funciona igual que window, pero de derecha a izquierda, hacia arriba o hacia abajo.
Selecciona todos los objetos que toca.
Ver Figura 40.



Figura 40. Selección Crossing.

Polígono C
Cpolygon CP
Es una variante de Crossing, que puede tomar la forma de un polígono irregular.
En el momento que sale el cartel en la ventana de comandos para seleccionar objetos ("Select Objects") escribimos CP, a continuación definimos el polígono que usaremos para la captura. Ver Figura 41.

Figura 41. Selección Polígono C.

Polígono W
Wpoligon WP
Este polígono es mucho mas útil que el anterior , porque lo usamos cuando tenemos que esquivar objetos al realizar la selección, como funciona igual que la opción Windows solo captura los objetos que queden totalmente incluidos,
Escribimos WP en la ventana de comandos, a continuación del mensaje ("Select Objects") y definimos el polígono de selección. Ver Figura 42.


Figura 42. Selección Polígono W.

Polígono Abierto
Fence
Se carga en el mismo momento que los polígonos anteriores, escribiendo "F" en la ventana de comandos, captura todo lo que toca como Crossing ó polígono C y puede ser solo una línea, como el ejemplo de la Figura 43.

Figura 43. Selección Fence.

Ultimo
Last
Con esta opción se capturará automáticamente la ultima entidad dibujada visible en la pantalla.
Previo
Previous
Se capturarán las entidades que fueron procesadas con el ultimo comando.

Todo
All
Selección todos los objetos del dibujo, (aunque no estén visibles!) salvo aquellos que estén en un layer bloqueado.

IDEAS
Borrar todo un dibujo menos una parte.
Muchas veces tenemos que salvar solo una parte de un dibujo y borrar el resto.
1- Cambiar a un Layer lo que queremos salvar.
2 - Bloquearlo (el candadito)
3- Cargar Erase (Borrar)
4 - Seleccionar con All.

Selección rápida
Quick Select
Cuando necesitamos seleccionar objetos, pero no gráficamente sino por sus propiedades, podemos usar este comando que funciona como un filtro.
1 - cargar el comando


_ Desde la barra de menús: Tools - Quick Select...
_ Caja de herramientas : Iconos - Ver Figura 44.
_ Ventana de comandos : qselect
_ Atajo de teclado : No viene definido
_ Menú del mouse : Qselect . Ver Figura 45.
_ Cuadro de dialogo de properties : Icono Figura 46.

Figura 44.

Figura 45.

Figura 46.

Figura 47.
NEW
Selección Rápida
Quick Select
Este es un comando nuevo en AutoCAD, usamos este tipo de selección cuando queremos elegir los objetos por sus características o propiedades comunes.
Usando Quick Select podemos filtrar la selección por propiedades (por ejemplo por "color") o por tipo de objeto (por ejemplo "círculos") o por ambas, podemos seleccionar todos los círculos rojos, o seleccionar todos los objetos menos los círculos rojos.
2 - Usando Quick Select
Para crear una selección
1_ Cargamos el comando con alguna de, las posibilidades anteriores y aparecerá la caja de dialogo correspondiente, donde tenemos las alternativas. Ver Figura 47.

Figura 47.
2_ Elegimos a que objetos le aplicaremos la selección En el desplegable Tipo de objeto (Object type), donde aparece primero Múltiple (Multiple) que incluye a todos los objetos del dibujo, a continuación apare una lista con todos los tipos de objetos que tenga el dibujo actual, podemos elegir cualquiera resaltándolo. Ver Figura 48.

Figura 48.

3_ En la ventana Propiedades (Properties) elegimos un filtro por ejemplo: Tipo de línea (Linetype).
4_ En la ventana de abajo: Valor (Value) elegimos entre las opciones que presente el dibujo actual, en este caso : Dashed2.
5_ En Operator (operador), seleccionamos igual (=Equals), para seleccionar todos los objetos que tengas las mismas características que los filtros. Las posibilidades de este desplegable además son: Distinto (< >Not Equals), mayor que (> Greater than) y menor que (< Less than). Ver Figura 49.

Figura 49.
Entonces vamos a seleccionar entre todos los objetos (Multiple) los que tengan (=Equals) tipo de línea (Linetype) punteada (Dashed2). Ver Figura 50.

Figura 50.
Podemos agregar una nueva selección a la que ya tenemos picando en la celda "Append to Current Selection Set" (agregar a la selección).
En la parte con el titulo How to Apply (Cómo aplicar):
Include in New Selection Set
Para crear una selección compuesta solo por los objetos que coinciden con los criterios de filtrado.
Exclude from New Selection Set
Para crear una selección compuesta solo por los objetos que no concuerdan con los criterios de filtrado.
3 - Otro ejemplo
En el ejemplo de la figura 51 los criterios para la selección son:
Tipo de objeto (Object type): Círculos (Circle)
Propiedades (Properties): Radio (Radius)
Operador (Operator): menor que (< Less than)
Valor (Value): 1
Cómo aplicar (How to Apply): Include in New Selection Set
Quiere decir que estarán incluidos en la selección solo los círculos cuyo radio sea menos que 1.

Figura 51.

Radares
Osnap
Los radares son la forma de referirnos a los objetos o entidades cuando tenemos que agarrarlos o acercarnos con un elemento.
Para que estas referencias sean precisas es que usamos este comando.
Hay dos formas de usarlo:

1 - Seleccionar el radar que conviene en el momento que lo vamos usar.
Para usarlos de esta forma podemos acceder a los radares mientras estamos dibujando de distintas maneras
Caja de herramientas : Icono - Ver figura 52
El icono asociado desplegará una caja de herramientas donde están todos los iconos, que corresponden a los del menú del mouse.
Menú de pantalla : ASSIST - OSNAP o ****
Menú del Mouse : Shift + botón derecho.

IDEAS
Íconos Snap
Si queremos tener una caja de herramientas con todos los iconos visibles los habilitamos desde View - Toolbars - Object Snap. La caja flotante la podemos arrastrar y dejar fija el algún lugar de la pantalla.
2 - Forma automática : AutoSnap y AutoTrack
De esta forma podemos seleccionar uno o los que vamos a utilizar previamente y usarlos automáticamente.
Por ejemplo si marcamos End Point y Mid Point en el momento de realizar una referencia si estamos cerca de un punto final se activará End Point y si en cambio estamos mas cerca del punto medio de una entidad se activará Mid Point.
Para acceder a esta posibilidad también tenemos distintos caminos:
Para ajustar las variables ( ver opciones de configuración):
_ Desde la barra de menús : Tools - options - Drafting Para ajustar radares: Accedemos a la pantalla de la figura 53.
_ Ventana de comandos : teclear osnap
_ Menú de pantalla : ASSIST - OSNAP o **** - OSNAP...
_ Atajo de teclado : os - Enter .
Para activar o desactivar:
F3 : Activa / Desactiva (OSNAP)
F10 : Activa / Desactiva Polar Tracking
F11 : Activa / Desactiva (OTRACK)
_ Caja de herramientas : Iconos - Ver Figura 52

NEW
AutoTrack
El nuevo modo AutoTrack , permite que al mover el cursor, y coincidir con uno de los ángulos definidos aparecerá la línea auxiliar, que al encontrarse con otra línea, activara el radar correspondiente en este caso, intersección.
Lo podemos usar en con los radares y en la forma polar,
Se puede usar en Polar y rastreo de referencias (object snap tracking) para crear objetos respecto de ángulos polares específicos o relativos

Figura 52.
1- BARRA DE MENUS: TOOLS - OPTIONS - DRAFTING
2- CAJA DE HERRAMIENTAS: ICONOS
3- MENU DEL MOUSE: SHIFT + BOTON DERECHO
4 -MENU DE PANTALLA: ASSIST - OSNAP O **** - OSNAP...
5- BARRA DE ESTADO: TECLAS POLAR / OSNAP / TRACK


3 - Object Snap (Objetos instantáneos) y Object Snap Tracking (Detección de objetos instantáneos)

DATOS ÚTILES
Sugerencia
Cuando aparezca el marcador en el dibujo, podemos utilizar la tecla TAB para desplazarnos por los puntos de auto referencia a objetos disponibles.


Object Snap
Es la primer ficha de las 3 que presenta esta pantalla:


Figura 53.
a - Object Snap On (F3):
Activa o desactiva el modo automático de referencia a objetos, es lo mismo que tocar F3 o picar la celda de la barra de estado de la pantalla general.
b - Object Snap modes
Activa o desactiva el modo automático de detección de referencia a objetos, es lo mismo que tocar F11 o picar la celda de la barra de estado de la pantalla general.
c - Object Snap modes
En este sector tildamos las casillas de los radares que queremos queden activos para la forma automática, podemos seleccionarlos a todos si queremos , pero se nos puede hacer un lío bárbaro cuando estemos dibujando.
La tecla Clear All es para desactivarlos a todos.
d - Options
Nos lleva a la pantalla de Opciones de Configuración, Figura 54.
NEW
Nuevos modos automáticos de referencia a objetos

New object snaps
Se agregan a la lista de los posibles radares que teníamos para usar se agregan los nuevos Paralelo (Parallel) y Extensión (Extension) para agilizar el dibujo.


Polar Tracking
Este comando, junto con AutoTrack, son dos herramientas que aceleran mucho el dibujo, hay que ponerse canchero para no confundirse con las líneas punteadas y saber picar y arrastrar para que aparezcan las líneas de construcción, pero una ves que le agarramos la mano, es un camino de ida, no los dejamos mas.
En la pantalla de la Figura 54, encontramos los controles de esta herramienta..


Figura 54.
a - Polar Tracking On (F10)
Activa o desactiva el modo automático de líneas auxiliares de dibujo, respecto a objetos, es lo mismo que tocar F10 o picar la celda de la barra de estado de la pantalla general.
b - Polar Angle Settings
Desde acá definimos que ángulos queremos usar para las líneas auxiliares.
Increment Angle
En la ventana desplegable tenemos distintas alternativas para los incrementos de ángulos. Definimos cada cuanto aparecerán las líneas auxiliares. Podemos elegir alguno de estos: 90, 60, 45, 30, 22.5, 18, 15, 10, y 5 grados, o picando la celda ángulos adicionales (Additional Angles), agregar los que necesitemos, ingresando hasta 10 ángulos mas tocando la tecla Nuevo (New), si queremos eliminar alguno lo resaltamos y tocamos borrar (Delete).

c - Object Snap Tracking Settings
Track Orthogonally Only
Veremos solamente ortogonales, paralelos a los ejes X e Y (horizontal/vertical)
Track Using All Polar Angle Settings
Permitimos que el cursor que el cursor detecte objetos en cualquier dirección.
d - Polar Angle Measurement
Forma de medición de los ángulos, para las líneas auxiliares.
Absolute
Angulos absolutos, serán tomados respecto de los UCS actuales (de los ejes de coordenadas que estemos usando).
Relative to Last Segment
Los ángulos serán tomados relativos al ultimo segmento dibujado.


Snap and grid
Definimos los parámetros para Grid (grilla) y Snap (forzar el cursor).

Figura 55.


a - Snap On
Activa o desactiva el modo "Forzar el cursor", es lo mismo que tocar F9 o picar la celda de la barra de estado de la pantalla general.
b - Snap
Controla la grilla invisible que restringe el movimiento del cursor de acuerdo a los intervalos que acá definimos:
Snap X Spacing: intervalo en dirección X.
Snap Y Spacing: intervalo en dirección Y.
Angle: Angulo ( para girar la grilla invisible)
X Base: Especifica la base de coordenadas X, para la grilla.
Y Base: Especifica la base de coordenadas Y, para la grilla.
c - Polar Spacing
Polar Distance: Incremento de la distancia cuando Snap funciona en sistema polar.
Si ponemos valor = o ( cero), asumirá por defecto la distancia asignada para los intervalos en la dirección X (Snap X Spacing).
d - Grid On
Activa o desactiva la Grilla, es lo mismo que tocar F7 o picar la celda de la barra de estado de la pantalla general.
Grid
Controla las variables que definen la grilla de trabajo.
Grid X Spacing: intervalo en dirección X.
Grid Y Spacing: intervalo en dirección Y.
e - Snap Type & Style
Definimos el tipo de movimiento que asignamos al forzamiento del cursor.
Grid Snap: Se mueve por la grilla.
Rectangular Snap: se mueve en forma rectangular independiente de la grilla.
Polar Snap: el movimiento es por las coordenadas polares definidas.


Ejemplos
a - AutoTrack
Queremos dibujar una línea que empiece en un punto definido por la intersección de la vertical a un punto que tenemos y otra línea. Ver Figura 56.

Figura 56.
1 - Para trazar la línea auxiliar, nos acercamos sin picar al punto de referencia, al tener activado AutoSnap, el cursor es atraído y aparece la figura que lo identifica, en este caso un cuadrado y el cartelito con el nombre (EndPoint).
2 - Si esta activado AutoTrack al mover el cursor, y coincidir con uno de los ángulos definidos aparecerá la línea auxiliar, que al encontrarse con otra línea, activara el radar correspondiente en este caso, intersección.
3 - Picamos y ya puedo dibujar la nueva línea.
Este mismo punto puede ser definido por dos líneas auxiliares, que es el caso de la Figura 57.

Figura 57.
b - Polar Tracking
A partir de un punto definido queremos dibujar una línea de 1,2 unidades de largo con un ángulo de 30º . Ver figura 58.
1 - Acercamos el cursor al punto de inicio, al estar activado AutoSnap, el cursor es atraído y aparece la figura que lo identifica, en este caso un cuadrado y el cartelito con el nombre (EndPoint).
2 - Picamos para marcar el punto de inicio de la nueva línea.
3 - Movemos el cursor y al estar activado Polar Tracking
aparecerá la línea auxiliar, que se moverá a los saltos según los ángulos que hayamos definido.
4- Cuando aparezca la línea auxiliar a 30º (lo vemos en el cartelito), escribimos en la ventana de comando la longitud, en este caso 1,2 y Enter.

Figura 58.



Undo
Como en muchos programas, tenemos la opción Undo, deshacer, cada vez que ejecutamos un comando y no nos sale como esperamos podemos volver atrás.
En AutoCAD podemos dar muchos pasos atrás, incluso volver al principio del dibujo, todo depende de la variable que tengamos activada.

1 - Cargar el comando

Desde la barra de menús: Edit - Undo
Caja de herramientas: Iconos - Ver Figura 59.
Ventana de comandos: Undo
Menú de pantalla: EDIT - Undo
Atajo de teclado: U - Enter, o también Ctrl - Z

Figura 59.
2 - Usar Undo
En cualquier momento del dibujo, podemos volver atrás, si tocamos Undo, una ves volvemos al momento anterior al ultimo comando, pero podemos seguir tocando y veremos como se desdibuja paso a paso lo que hicimos.
3 - Opciones
Si escribimos Undo - Enter en la ventana de comandos , tenemos acceso a las, opciones del comando :
("Auto / Control / Begin / End / Mark / Back < number>:")
Number: es la opción que nos ofrece por defecto, y podemos elegir el numero de comandos a deshacer en cada paso.
Control: Podemos elegir cuantas veces queremos retroceder como máximo,
Al elegir esta posibilidad se presentan 3 opciones.
("All / None / One<All>:")
All: Viene por defecto, quiere decir que podemos deshacer todo el dibujo y llegar al principio.
One: solo un paso hacia atrás. Cuando tenemos poco espacio en el disco, AutoCAD solo guarda el ultimo paso.
None: Desactiva el comando
Mark - Back: Si estamos dibujando y vamos a hacer una prueba que no estamos seguros si va a quedar, podemos hacer una marca (Mark), cuando terminamos de dibujar, si no nos gusta activamos volver (Back) y desdibuja hasta la marca.
DATOS ÚTILES
Undo
Si tenemos poco espacio en el disco, y estamos trabajando en un dibujo muy grande, se puede poner "pesado" el programa, uno de los motivos es que después de varias horas de dibujar AutoCAD se acuerda de todos los comandos desde que empezamos, y esto ocupa mucha memoria, en estos casos nos conviene activar la opción Undo - Control - Undo, para que solo guarde el ultimo comando.

Redo
Este comando esta asociado al anterior Undo, cuando nos pasamos de largo dando pasos atrás, con Redo podemos volver uno adelante ( Redibujar).
Si tocamos en otro momento saldrá el cartel :
"REDO must immediately follow the U or UNDO command."
("Rehacer debe ir directamente a continuación del comando U o UNDO".)
1 - Cargar el comando
DATOS ÚTILES
Undo
Si tenemos poco espacio en el disco, y estamos trabajando en un dibujo muy grande, se puede poner "pesado" el programa, uno de los motivos es que después de varias horas de dibujar AutoCAD se acuerda de todos los comandos desde que empezamos, y esto ocupa mucha memoria, en estos casos nos conviene activar la opción Undo - Control - Undo, para que solo guarde el ultimo comando.

Figura 60.

Redraw
Cuando estamos dibujando se van formando en la pantalla marcas auxiliares (Blips) y después de cierta cantidad de comandos se nos llena la pantalla de puntitos que molestan , para limpiar la ventana activa usamos este comando, que no afecta en nada al el trabajo y nos despeja el dibujo.
1 - Cargar el comando


Desde la barra de menús: View - Redraw
Caja de herramientas : Iconos - Ver Figura 61
Ventana de comandos : Redraw
Menú de pantalla : VIEW 1 - Redraw
Atajo de teclado : R - Enter


Figura 61.
Al cargar el comando automáticamente se limpiara toda la pantalla y el programa quedará listo para seguir con otro comando.
DATOS ÚTILES
Opción
Redraw All
Si queremos afectar a todas las ventanas que existan en el dibujo, no solamente a la que está activa debemos elegir la opción Redraw All.

Redraw all
La función es la misma que Redraw, limpiar las marcas auxiliares (Blips) de la pantalla la diferencia es que no solo limpia la ventana activa, sino todas las ventanas que existan en el dibujo.
1 - Cargar el comando
Desde la barra de menús: View - Regenall
Ventana de comandos : Regenall
Menú de pantalla : VIEW 1 - Regenall
Atajo de teclado : REA - Enter
Al cargar el comando automáticamente regenera los objetos y el programa quedará listo para seguir con otro comando.

Zoom
Esta es una de las herramientas que mas utilizamos cuando trabajamos con AutoCAD, nos sirve para adaptar la visión del dibujo a la forma mas cómoda , ampliando o reduciendo las partes de un dibujo.
No tenemos que confundir con "agrandar" un dibujo. (Eso es el comando Scale), aunque lo veamos mas grande los objetos tienen el mismo tamaño, como si miramos por el objetivo de una maquina de sacar fotos a una persona, lo "acercamos" pero sigue en el mismo lugar y del mismo tamaño. Una línea que ocupa un pedacito de la pantalla podemos verla ocupando toda la pantalla, pero las coordenadas, la longitud será la misma.
1 - Cargar el comando
Desde la barra de menús : View - Zoom
Caja de herramientas : Íconos - Ver Figura 63.
Ventana de comandos : teclear zoom
Menú de pantalla : View 1 - Zoom
Atajo de teclado : Z - Enter.

Figura 63.
Si entramos al comando desde la barra de menús, se desplegarán las opciones a la izquierda.
Si elegimos los iconos , el que tiene la flechita abajo a la izquierda, despliega las alternativas como iconos.
El menú de pantalla Zoom, tiene todas las posibilidades.
Si escribimos en la ventana de comandos o usamos el atajo de teclado aparecerá el mensaje con las opciones:
("All / Center / Dynamic / Extents / Previous / Scale ( X / XP ) / Windows / <Real-time>:")
Todos estos son distintos tipos de Zoom que vamos a usar según el caso.
2 - Opciones
Zoom All
Muestra todo el dibujo que hicimos hasta el momento acomodando a la pantalla los limites definidos para el dibujo, si tenemos entidades fuera de los limites lo reducirá hasta que todo quede visible.

Desde la barra de menús : View - Zoom - All
Caja de herramientas : Íconos - Ver Figura 64.
Ventana de comandos : teclear zoom - Enter + All - Enter
Menú de pantalla : View 1 - Zoom - All
Atajo de teclado : Z - Enter + A - Enter

Figura 64.
En la Figura 65 el dibujo se encaja en la pantalla según los limites definidos.
DATOS ÚTILES
Zoom
Si queremos tener disponibles todos los iconos de los zoom , vamos a View - Toolbars y tildamos la casilla correspondiente, aparece un menú flotante que podemos encajar en un lugar que nos quede cómodo.


Figura 65.

Zoom Center
Permite ampliar un área del dibujo , tenemos que marcar el centro que tomara para el encuadre y el factor de ampliación.


Desde la barra de menús: View - Zoom - Center
Caja de herramientas: Iconos - Ver Figura 66
Ventana de comandos: teclear zoom - Enter + Center - Enter
Menú de pantalla :
View 1 - Zoom - Center
Atajo de teclado: Z - Enter + C - Enter

Figura 66.
Al cargar el zoom, en la ventana de comandos aparecen las solicitudes :
("Center point:") : Marcar en la pantalla el punto que será centro de la ampliación.
("Magnification or height <actual>:") Factor de ampliación o Altura.
Podemos elegir un factor de ampliación relativo a la vista actual, para esto tenemos que escribir una "X", después del valor.
Por ejemplo si queremos un dibujo que sea la mitad del actual, escribimos "0.5x".
DATOS ÚTILES
Zoom Center
Si en el momento que solicita el centro ("Center:"), tocamos Enter, tomara como centro, el mismo de la vista actual.

¡MIRA VOS!
Zoom Center 2
El valor que muestra al pedir Factor de ampliación o Altura , corresponde con la altura de la vista actual. Si ponemos un valor mayor, la vista se achicará, si ponemos un valor menor, la vista se agrandará.
Zoom Window
Este tipo de zoom lo usamos mucho, porque nos permite ampliar al máximo una parte especifica del dibujo que la definimos con una ventana igual a la que usamos para seleccionar objetos.
Desde la barra de menús: View - Zoom - Window
Caja de herramientas: Iconos - Ver Figura 67.
Ventana de comandos: teclear zoom - Enter + Window- Enter
Menú de pantalla: View 1 - Zoom - Window
Atajo de teclado: Z - Enter + W - Enter

Figura 67.
En la ventana de comandos nos pide que definamos la ventana :
("First corner:"): Primera esquina del sector que queremos ampliar.
("Other corner:"): Marcar la otra esquina.
En la Figura 68, podemos ver que en un dibujo definimos una ventana y el resultado final del zoom.

Figura 68.


Zoom Dynamic
Si estamos trabajando en un sector de un dibujo que hemos ampliado y queremos ir a otro que no es visible, tendríamos que hacer dos pasos : primero, Zoom All y después Zoom Window del lugar a donde queremos ir.
Todo esto lo podemos hacer con un solo comando con Zoom Dynamic, con el que podemos pasar de un área del dibujo a otra designada por nosotros definiendo el tamaño de la misma.

Desde la barra de menús: View - Zoom - Dynamic
Caja de herramientas: Iconos - Ver Figura 69.
Ventana de comandos: teclear zoom - Enter +Dynamic - Enter
Menú de pantalla: View 1 - Zoom - Dynamic
Atajo de teclado: Z - Enter + D - Enter


Figura 69.
Zoom Dynamic
Los colores de los recuadros que usamos en Zoom Dynamic los podemos cambiar según el color del área gráfica, consultar Tools - Options, desde donde manejamos estas variables.
Funcionamiento del Zoom Dynamic
1 - Cargamos el comando
2 - Aparecerá en la pantalla el área del dibujo que está almacenado en memoria, es decir la que no necesita ser regenerada . Un recuadro punteado azul, representa los limites del dibujo y otro punteado, verde, marca lo que estabamos viendo antes de entrar al comando. También hay un recuadro de línea continua que coincide con el ultimo, este recuadro se mueve si movemos el mouse.
3 - Si queremos cambiar el tamaño del área de visualización:
a) Tocamos el botón izquierdo el mouse (La cruz que tenia en el medio se transformo en una flecha).
b) Si movemos el mouse el área se agranda o se achica.
c) Aceptamos el tamaño tocando otra ves el botón izquierdo del mouse (Vuelve la cruz).
d) Movemos el mouse y encuadramos.
Estos pasos los podemos repetir hasta estar conformes.
e) Aceptamos con Enter o el botón derecho del mouse.
Ver Figura 70.

Figura 70.

Zoom Extents
Cuando necesitemos ver todas las entidades del dibujo que estamos haciendo, usamos este zoom que amplia o reduce encajando todo lo dibujado los mas grande posible en la pantalla.

Desde la barra de menús: View - Zoom - Extents
Caja de herramientas: Iconos - Ver figura 71.
Ventana de comandos: teclear zoom - Enter + Extents - Enter
Menú de pantalla: View 1 - Zoom - Extents
Atajo de teclado: Z - Enter + E - Enter

Figura 71.
Zoom + / -
Cuando simplemente queremos agrandar o achicar lo que estamos viendo en pantalla en forma rápida usamos estos tipos de zoom. Ver Figura 72.

Figura 72.
Factor de ampliación
Si ingresamos por la ventana de comandos (Z - Enter), tenemos la opción Scale (X / XP).
Presentara el mensaje : ("Enter scale factor:")
Para que ingresemos un Factor de ampliación o reducción, si queremos valores relativos a la vista actual, tenemos que ingresar el valor seguido de una "X".
Zoom Real time
El zoom en tiempo real es la ofrecida por defecto en la ventana de comandos. Amplia o reduce en forma dinámica basándose en el movimiento del mouse.
Al seleccionarlo el cursor de la pantalla cambiara por una lupa con un signo + y - , al mover el mouse para arriba o para abajo la imagen se agrandará o se achicará.

DATOS ÚTILES
Zoom Real Time
Si ubicamos el mouse en el medio de la pantalla al cargarlo obtendremos una ampliación o reducción del 100% al llegar al extremo de la pantalla.
Si lo ubicamos en el borde inferior, tenemos mas lugar para moverlo, y llegamos a un 200%.

Desde la barra de menús : View - Zoom - Real time
Caja de herramientas : Iconos - Ver Figura 73.
Ventana de comandos : teclear zoom - Enter ( 2 veces )
Menú de pantalla: View 1 - Zoom - Real time
Atajo de teclado: Z - Enter ( 2 veces )


Figura 73.
Zoom Aerial View
El zoom Vista aérea es parecido al Zoom Dynamic que vimos mas arriba pero funciona en forma dinámica con su propia pantalla.

Desde la barra de menús : View - Aerial View
Caja de herramientas : Iconos - Ver Figura 74
Ventana de comandos : teclear Dsviewer
Menú de pantalla : View 1 - Zoom - DSViewer
Atajo de teclado : AV - Enter


Figura 74.
Al seleccionarlo aparece su propia pantalla superpuesta al la ventana de dibujo, con un recuadro oscuro nos muestra el área actual de visualización, la manejamos con el menú que tiene esa pantallita (ver figura 55).
Zoom in: Zoom ampliar, incrementa el tamaño del zoom aplicado en la ventana.
Zoom out: Achica la vista aérea.
Extents: Zoom Extents.
Pan: encuadre.

Figura 75.

Zoom Previous
Si aplicamos un Zoom al dibujo y queremos volver a la imagen anterior tocamos zoom previo, que funciona como un "Undo" para los zoom.

Desde la barra de menús: View - Zoom - Previous
Caja de herramientas: Iconos - Ver Figura 76.
Ventana de comandos: teclear zoom - Enter + Previous - Enter
Menú de pantalla: View 1 - Zoom - Previous
Atajo de teclado: Z - Enter + P - Enter

Figura 76.
¡MIRA VOS!
Zoom Previous
Podemos volver atrás todos los zoom que avanzamos en el dibujo. El comando funciona igual que Undo.

Pan
Este comando es para encuadre del dibujo , para entender como se mueve, tenemos que imaginarnos que el dibujo es un papel que se mueve por atrás del monitor. Ver Figura 78.

Desde la barra de menús: View - Pan
Caja de herramientas: Iconos - Ver Figura 77.
Ventana de comandos: teclear Pan - Enter
Menú de pantalla: View 1 - Zoom - Pan
Atajo de teclado: P - Enter

Figura 77.
No hay que confundir con el comando Move, los objetos seguirán estando en el mismo lugar (no cambian sus coordenadas) solamente lo vemos en otro lugar.



Figura 78.

Limites, Medidas y Coordenadas
Debemos tener en cuenta antes de dibujar como funcionan las medidas en AutoCAD, todos los valores que ingresemos no expresan necesariamente una medida en alguna unidad especifica, esto quiere decir que cuando dibujamos una línea de longitud "1", puede ser 1 centímetro, 1 metro o 1 kilómetro, para AutoCAD da lo mismo, es 1 unidad de dibujo.
Debemos decidir al empezar a dibujar si esa unidad, para nosotros representará, por ejemplo 1 metro, y mantener la coherencia durante todo el dibujo.
Llegado el momento de imprimir, el dibujo que hicimos puede tener la escala que se nos ocurra, por que la definimos al terminar de dibujar. El mismo dibujo lo puedo imprimir 1:20 o 1: 1000.

Limites del dibujo
Limits
Deberíamos definir el tamaño del papel, o por lo menos comprobarlo antes de empezar un dibujo.
Pero no es para preocuparse por que si el comando Limits, está desactivado podemos dibujar por afuera y no pasa nada. (Incluso podemos imprimir entidades que estén por afuera). Donde nos puede llegar a molestar es si hacemos un Zoom All y el papel es muy grande el dibujo quedara como una manchita en la pantalla.
Si queremos definir el área de trabajo (tamaño del papel y limites del dibujo) entonces uso el comando Limits.
Desde la barra de menús: Format - Drawing Limits
Ventana de comandos: teclear Limits
Menú de pantalla: Format - Limits
Al seleccionar el comando , el programa chequeará el espacio activo y mostrara el mensaje en la ventana de comandos:
("Specify lower left corner or [ON/OFF] <coordenadas actuales>:")
Specify lower left corner: Elegir la nueva esquina inferior izquierda o aceptar con enter la actual (que son las coordenadas que aparecen entre paréntesis).
Generalmente se toma como esquina inferior izquierda el origen de coordenadas ( El punto 0,0 ), pero podemos elegir cualquier otro.
ON: Activa los limites del dibujo
OFF: Desactiva los limites.

DATOS ÚTILES
Coordenadas
La diferencia para usar coordenadas absolutas o relativas, es que para estas últimas siempre anteponemos @ (arroba), y serán las primeras respecto del origen de coordenadas, y las segundas respecto de un punto que elegimos.
Aparece el mensaje siguiente:
("Upper right corner < coordenada actual>:")
Esquina superior derecha: como en el caso anterior puedo ingresar los valores de las coordenadas o marcar un punto en la pantalla con el mouse.
DATOS ÚTILES
Límites del dibujo
Si los límites del dibujo están activados, será imposible dibujar afuera de ellos.
Aparecerá un cartel informándonos : ("Outside limits"), fuera de los limites.

Unidades de AutoCAD
DDUnits
Este comando permite definir el tipo de unidades que vamos a usar, tanto para visualización, como para las coordenadas.
Desde la barra de menús: Format - Units...
Ventana de comandos: teclear DDunits
Menú de pantalla: Format - DDunits
Atajo de teclado: UN - Enter
El letrero de dialogo del comando es el de la Figura 79.

Figura 79.
Tiene dos áreas: Longitudes (Length) y ángulos (Angle).
Tipo de unidades (Type)
Longitudes:
Las unidades por defecto son decimales, basadas en el sistema métrico.
El resto de las opciones son :
Scientific: Científicas (El numero es multiplicado por una potencia de base 10).
Engineering: Pies y pulgadas.
Architectural: Pies y fracciones de pulgadas.
Fractional: Fraccionarias
Angulos:
Decimal Degrees: Grados decimales
Deg / Min / Sec: Grados, minutos y segundos.
Grads: grados (Sistema centesimal)
Radians: Radianes
Surveyor: Geodésicas
Direction: Dirección, activa el letrero de la Figura 80.

Figura 80.
En este lugar elegimos para que lado queremos los ángulos positivos y negativos.
Precisión
Tanto para longitudes como para ángulos, podemos elegir el nivel de precisión con el que queremos trabajar. Directamente resaltamos en el desplegable para seleccionar la cantidad de decimales.

Coordenadas
Las coordenadas son la base para cualquier dibujo. Con estas vamos a definir las longitudes, las distancias y la ubicación de los objetos,
Tenemos distintos tipos de coordenadas:
Absolutas
Son las que especificamos los puntos respecto del origen de coordenadas ( 0,0 ), ingresando las distancia a los ejes X e Y.
Ingresamos los valores en la ventana de comandos, primero la distancia paralela al eje X y después la del eje Y, separados por una coma ",".
Por ejemplo si queremos marcar un punto que esta a 4 unidades en la dirección "X" y 3 unidades en la dirección "Y", debemos escribir en la ventana de comandos " 4,3".
Ver Figura 81.

Figura 81.
Relativas
Se refieren a la posición del ultimo punto introducido, convirtiéndose momentáneamente este ultimo en la coordenada 0,0 del siguiente punto.
Debemos introducir primero el incremento en dirección "X" y después el incremento en la dirección "Y" pero antecedidos por la letra @ ( a- roba).
Por ejemplo si tenemos que indicar un punto que está a 2 unidades según el eje "X" y 1 unidad para abajo según el eje "Y" respecto del punto de la figura 61, debemos escribir en la ventana de comandos : @ 2,1.
Ver Figura 82.


Polares
Las coordenadas polares , pueden ser absolutas o relativas, dependiendo que le pongamos la @ adelante o no.
Para indicar un punto con coordenadas polares tenemos que ingresar:
1 - El valor absoluto de la distancia al punto de referencia , (si son absolutas: respecto del origen 0,0 y si son relativas respecto al ultimo punto)
2 - El ángulo de inclinación precedido por signo <.
Por ejemplo para marcar un punto que esta a 4 unidades del origen y según un ángulo de 45º, tenemos que escribir en la ventana de comandos : 4<45.
Ver Figura 83.

Figura 83.
Esféricas
Para indicar un punto con este tipo de coordenadas debemos ingresar:
1 - D1 : Distancia al origen o al origen de los ángulos en el caso de relativas.
2 - Angulo de rotación : Es el ángulo respecto a los ejes XY.
3 - Angulo de elevación : Angulo respecto del plano XY.
Ejemplo : 7<45<60 si es una coordenada absoluta
@7<45<60 si es una coordenada relativa.
Ver Figura 84.


Figura 84.
Cilíndricas
Para indicar un punto con este tipo de coordenadas debemos ingresar:
1 - D1 : Distancia al origen ( 0,0 ), o al origen del ángulo en el caso de relativas.
2 - Angulo de rotación : Es el ángulo respecto a los ejes XY.
3 - D2 : Distancia al plano XY
Ejemplo : 7<45,7 si es absoluta.
@7<45,7 si es relativa.
Ver Figura 85.

Figura 85.

Grid
Si tocamos la tecla F7 aparecerán en la pantalla puntos alineados, son solo una referencia visual para dibujar. Tocando otra vez F7 desaparecerán.
Esta rejilla permite ser configurada, definiendo, la distancia entre los puntos horizontal, vertical o ambos.
Para activar / desactivar:
-Tecla F7
Barra de estado : Tocar con el mouse sobre la palabra GRID
Para configurar:
Ventana de comandos: teclear Grid
("Specify grid spacing(X) or [ON/OFF/Snap/Aspect] <actual>: ")
La opción por defecto es la de indicar el intervalo entre los puntos (Grid spacing (x))

DATOS ÚTILES
Grid
Si tenemos que hacer un dibujo basado en una grilla, podemos definir el tamaño de separación y nos movemos dando saltos por ésta.
Si en algún momento queremos desactivar la grilla tocamos F7.

Snap
Esta ayuda del dibujo obliga al cursor a moverse a los saltos, pero esas distancias las definimos nosotros.

Para activar / desactivar:
Tecla F9
Barra de estado: Tocar con el mouse sobre la palabra SNAP
Para configurar:
Ventana de comandos : teclear Snap
Aparece el siguiente mensaje en la ventana de comandos :
("Specify snap spacing or [ON/OFF/Aspect/Rotate/Style/Type] <actual>:")
Snap spacing: Definir los intervalos para el movimiento del cursor.
Rotate: Permite girar la malla.
Style: Estilo, puede ser Normal , que define intervalos para los ejes X e Y, o Isométrico con ángulos de 30, 90, 150, 210, 270 y 330 )
Tanto las variables Snap o Grid, podemos definir sus parámetros en las pantallas asociadas, que es mas fácil y mas claro que en la ventana de comandos. Ver Figura 55.

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